Histórica derrota de la izquierda en Bolivia: Opositores Rodrigo Paz y Jorge «Tuto» Quiroga se disputarán la presidencia en segunda vuelta

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Con el 95,4 % de actas escrutadas, la izquierda en Bolivia sufrió una histórica derrota en las elecciones presidenciales de este domingo y dejará el poder tras 20 años.

Y es que con un 32,1 % de votos, Rodrigo Paz Pereira encabezó los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Bolivia.

En ese sentido, se enfrentará en una inédita segunda vuelta al también opositor Jorge ‘Tuto’ Quiroga, quien logró 26,8 % de los votos.

Mientras el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y exministro, Eduardo Del Castillo, solo logró el 3,1 %.

A pesar de la ventaja con la que parte el senador Paz Pereira pidió prudencia. «Queda una final por jugar que se definirá en dos meses», dijo.

En una conferencia en el centro de La Paz, el candidato insistió en que el resultado aún no está cerrado. “No hemos ganado nada, tenemos el derecho a jugar una final que se tiene que ganar de aquí a dos meses. Yo tengo un dicho, nada se gana hasta que se gana, hasta que haya la firma de la victoria”, afirmó.

No obstante, agradeció a quienes hicieron oír la voz “de los que no teníamos voz”, porque “resulta que hay una Bolivia que no se la toma en cuenta y ahora está presente”.

LEA TAMBIÉN: PAREJA VENEZOLANA PERDIÓ LA VIDA TRAS SER ACRIBILLADA A TIROS EN BRASIL, SU HIJA PRESENCIÓ TODO

“Lo que queremos es reconstruir la reconciliación de la patria, queremos retomar la fuerza productiva, necesitamos estabilizar y generar gobernabilidad, y generar un cambio en la economía para que sea de la gente y no del Estado”, explicó.

Asimismo, señaló que el país no solo pide un cambio de gobierno, “sino un cambio del sistema político, para que sea fácil representar las necesidades”, y adelantó que peleará “para que las grandes mayorías” sean prioridad.

“Quiero agradecer a los nueve departamentos porque esto es el inicio de una gran victoria, de una gran transformación, cuando la gente se moviliza de esta manera tenemos que reconocer que ya no es un problema de un candidato, ahora hay que entender que son las inmensas mayorías que quieren expresar su fuerza y un cambio renovador en la patria”, dijo.

La segunda vuelta está prevista para el 19 de octubre.

“UNA LARGA NOCHE DE DOS DÉCADAS TERMINÓ” EN BOLIVIA 

Tras conocer los preliminares que dejarían al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) fuera de las elecciones presidenciales en Bolivia, el exmandatario de Libre Jorge ‘Tuto’ Quiroga celebró que «una larga noche de dos décadas terminó».

Junto a su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, adelantó que uno de sus mayores retos será “estabilizar la economía”.

El opositor subrayó que “hoy ganó la democracia” y felicitó a Paz por su campaña. También aseguró que, de llegar al poder, no habrá “impunidad”, pero tampoco gobernará “con sed de venganza”.

Compartir este artículo