El dirigente político José Riera, integrante del Equipo Nacional de Activistas de Voluntad Popular (VP), cumplió en la tarde de este lunes más de 48 horas desaparecido, según denunció el partido político.
La organización alertó en sus redes sociales sobre la desaparición de Riera, dirigente de la tolda naranja. De acuerdo a la denuncia, el también activista de derechos humanos fue visto por última vez el sábado, 26 de julio.
«Desde entonces, su familia no ha recibido ninguna información sobre su paradero. Alertamos sobre esta situación y manifestamos nuestra profunda preocupación por la vida e integridad física de nuestro hermano», indicó VP.
🚨 ¡48 HORAS DESAPARECIDO!
Han pasado dos días desde que José Riera, dirigente nacional de Voluntad Popular y miembro del Equipo Nacional de Activistas (ENA), fue visto por última vez la tarde del sábado 26 de julio.
Desde entonces, su familia no ha recibido ninguna… pic.twitter.com/WLFjnh2g7h
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) July 28, 2025
El partido político no detalló la ciudad o circunstancias en las que desapareció Riera. En sus redes sociales, el activista aclaró que es originario del estado Guárico, pero se desconoce si estaba en esa entidad.
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE RIERA
La tolda naranja pidió a la ciudadanía apoyo para conocer el paradero de Riera. «Si tienes alguna información que pueda ayudar a ubicarlo, por favor comunícala de inmediato por esta vía», apuntó en X (Twitter).
Por su parte, la ONG Un Mundo Sin Mordaza también alertó sobre la desaparición del activista. «Exigimos saber dónde está Riera y que se garantice su integridad física, el respeto al debido proceso y la notificación inmediata a sus seres queridos», acotó.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL MENSAJE DE EDMUNDO GONZÁLEZ A UN AÑO DEL 28J: «TODOS TENEMOS QUE HACER LO QUE NOS TOCA»
Ver esta publicación en Instagram
La ONG advirtió que sus familiares no han recibido información sobre Riera. En caso de que haya sido detenido, aseguró que esto constituye una «posible desaparición forzada, una grave violación a los derechos humanos».
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela alertó que durante julio se han dado las detenciones de 40 dirigentes políticos, gremiales o sindicales. Mientras tanto, las autoridades excarcelaron a unos 100 presos políticos tras un acuerdo con Estados Unidos.
De acuerdo al Foro Penal, había 853 presos políticos para el 21 de julio, la mayoría de ellos sin una condena. Además, más de 10.000 personas que siguen sujetas a medidas restrictivas de su libertad.