El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) anunció que a partir de este lunes 21 de julio, se iniciará el pago de la pensión correspondiente al mes de agosto.
Asimismo, hicieron saber que «ese mismo día» la plataforma patria podría activar el pago del bono «contra la guerra económica» a los pensionados y jubilados, el cual se ubicó este mes en 12.880 bolívares, equivalentes a 108,89 dólares según la tasa oficial que marcaba este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV).
Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto desde el número 3532, notificando el pago directamente al monedero digital de la Plataforma Patria.
Por su parte, la pensión se mantiene en un irrisorio monto de 130 bolívares, que equivale a poco más de un dólar calculado a la tasa oficial.
SUELDOS DE MISERIA
En la actualidad, el gobierno de Nicolás Maduro entrega unos 20 bonos mensualmente y la mayoría están indexados al cambio del dólar. Sin embargo, estos montos sumados al salario mínimo, que se mantiene en 130 bolívares, no permiten cubrir el costo de la canasta básica, que ya superó los 500 dólares.
Gremios y sindicatos llevan varios años exigiendo mejoras en la remuneración de los trabajadores y que tengan incidencia en las prestaciones sociales.
LEA TAMBIÉN: NO LLEGA NI A $60: REVELARON EL MONTO DEL BONO VACACIONAL QUE RECIBIRÁN LOS MAESTROS ESTE AÑO
El gobierno de Maduro optó por indexar los bonos al ingreso mínimo integral. A finales de abril el líder chavista anunció un incremento en estas bonificaciones, indexadas a las divisas, que lo redondearon a 160 dólares mensuales.
No obstante, estos bonos son solo para pensionados y trabajadores públicos, lo que afecta a los que laboran en el sector privado, ya que deben esperar ajustes de sus patronos.
MAESTROS RECIBIERON UN BONO VACACIONAL QUE NO LLEGÓ A LOS 60 DÓLARES
Por su parte, el gremio docente denunció a finales de la semana pasada que les habían ofrecido un bono vacacional que no llegaba ni a los 60 dólares.
A través del canal Patria Digital informaron que los maestros recibirán un bono de 6.160 bolívares, lo que equivale a poco más de 50 dólares a la tasa del BCV.