En medio de los reclamos por diferentes sectores del gremio educativo, el gobierno de Nicolás Maduro accedió a pagarle a los maestros el bono vacacional a una tasa superior a la establecida en la ley, anclada al salario, aunque sin cumplir del todo con las exigencias de los educadores.
A través del canal Patria Digital informaron que los maestros recibirán un bono de 6.160 bolívares, lo que equivale a 53,84 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV).
Cabe recordar que Venezuela está inmersa en una crisis salarial que entre otras cosas afecta directamente al bono vacacional. De acuerdo con la estimación de los diferentes gremios, el pago iba a ser de tan solo 1.000 bolívares, tomando como referencia el salario que perciben actualmente.
LEA TAMBIÉN: AN PIDIÓ A MADURO QUE EVALÚE ROMPER RELACIONES COMERCIALES CON EMPRESAS EUROPEAS EN EL PAÍS
Gobierno nacional comenzó el pago del Ingreso Especial Vacaciones a través de la Plataforma Patria por un monto de 6.160,00 Bolívares para los trabajadores del sector educación pic.twitter.com/miKG8OH9MJ
— Canal Patria Digital (@canalpatriadig) July 10, 2025
LA EXIGENCIA DE LOS MAESTROS
Sin embargo, a pesar de que el pago final ascenderá a 6.160 bolívares no cumple del todo las expectativas de los maestros.
Carmen Teresa Márquez, presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, había realizado la propuesta que este pago se calcule en torno al bono de guerra económica.
«Se cobrará un mísero bono vacacional porque está sobre la base de un mísero salario. Solicitamos dos meses del bono de guerra económica (240 dólares) como bono vacacional», comentó en una entrevista con Circuitos Éxitos.