En Chile ratificaron condena contra estos 34 miembros del Tren de Aragua, varios tienen cadena perpetua

Carlos Ramiro Chacín
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
En Chile ratificaron condena contra estos 34 miembros del Tren de Aragua, varios tienen cadena perpetua

La Corte Suprema de Chile ratificó este jueves las condenas en contra de 34 miembros de Los Gallegos, una célula de la banda criminal Tren de Aragua. Varios de los acusados recibieron penas de cadena perpetua.

La defensa de los acusados presentó ante el máximo tribunal chileno un recurso de nulidad. Sin embargo, los magistrados ratificaron la culpabilidad de los integrantes de la banda, quienes pasaron a cumplir sus condenas desde este jueves.

«La Corte Suprema dio su veredicto y rechazó todos los recursos que habían interpuesto las defensas. Eso significa que queda firme ya lo resuelto por el Tribunal Oral en el Penal de Arica», dijo Mario Carrera Guerrero, fiscal que investigó a la banda.

Igualmente, el fiscal lamentó que «no se dieron todos los presidios perpetuos que queríamos». «La verdad es que son casi sinónimo de presidio perpetuo, porque se condenaron a penas bastante elevadas», agregó.

ACCIONES DE LA BANDA

Los miembros de la banda fueron acusados de delitos como delitos de homicidio calificado, homicidio simple, secuestro extorsivo, tráfico de drogas y de personas, asociación ilícita y robo con intimidación, entre otros.

De acuerdo a las investigaciones, la banda se asentó en 2022 en el Cerro Chuño en la ciudad de Arica, en la frontera con Perú. Las operaciones estaban dirigidas desde Perú por Félix Anner Castillo Rondón, alias Pure Arnel.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL VIDEO VIRAL DE UN PERRO ANTIDROGAS: DESCUBRIÓ UN «PAQUETE SOSPECHOSO» A UNA JOVEN EN PLENA TRANSMISIÓN EN VIVO

La Fiscalía se encargó de las investigaciones del caso. Foto: cortesía

Las fuerzas de seguridad incautaron 80 kilos de drogas y «armas convencionales, hechizas de guerra y municiones». Estas eran utilizadas para cometer delitos de la talla de «secuestros, extorsión, robo con fuerza y homicidios».

Varias células del Tren de Aragua han sido desarticuladas en Chile. Las operaciones de la banda en este país se centran en narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, homicidios, extorsión y secuestro.

Compartir este artículo