Un caimán con manchas de petróleo y pequeñas heridas fue rescatado en las inmediaciones del Lago de Maracaibo, por ambientalistas y estudiantes de veterinaria, quienes aseguraron que el reptil estaba en condiciones estresantes, pero sin daños graves.
El animal se encontraba en la zona residencial conocida como Isla Dorada, una isla artificial ubicada sobre el lago, donde vecinos alertaron a organizaciones ambientalistas sobre su presencia.
Luis Morán, presidente de la Asociación de Estudiantes de Veterinaria por la Fauna Silvestre, explicó que el caimán presentaba laceraciones leves, probablemente ocasionadas al desplazarse en un casco de barco viejo donde lo avistaron. «Aparentemente está bien», indicó, al tiempo que precisó que lo llevaron a un lugar tranquilo, con poco ruido y escaso contacto humano para estabilizarlo y comenzar el proceso de limpieza.
LEA TAMBIÉN: MÁS DE 200 FAMILIAS AFECTADAS POR CRECIDA DEL RÍO ORINOCO EN AMAZONAS, ESPERAN QUE LOS NIVELES DE AGUA SIGAN SUBIENDO
Según José Sandoval, presidente de la organización Mapache Ecoaventura, el reptil probablemente estuvo completamente cubierto de petróleo en algún momento, aunque parte del crudo se habría desprendido debido a la acción del agua y la temperatura. “Ese petróleo que tiene adherido se ve que es de vieja data”, señaló.
Ver esta publicación en Instagram
EL RESCATE DEL CAIMÁN
Sandoval indicó que este es el primer caimán que rescatan en condiciones similares. “Hemos atendido tortugas, garzas, flamingos y gatos, pero los caimanes son más difíciles porque escapan rápidamente”, explicó.
A pesar de la contaminación crónica del lago, Sandoval afirmó que la presencia de animales con restos de petróleo ha disminuido. “Están dando resultados los trabajos que están haciendo”, aseguró.
El regreso del caimán a su hábitat natural dependerá de una autorización del Ministerio de Ecosocialismo, que deberá evaluar su estado de salud y limpieza.