La boxeadora y luchadora de MMA rusa, Anastasia Luchkina, está en el centro de la polémica luego de que se grabara fumando y compartiendo su vaper con una orangutana llamada Dana en el zoológico Taigan, ubicado en Crimea.
En el clip se puede ver como la peleadora le da de fumar en varias ocasiones a este animal que está en peligro de extinción. La propia deportista compartió la grabación en sus redes sociales y no pasó mucho tiempo antes de que se desatara la polémica.
La Federación Rusa de Boxeo manifestó que la conducta de Luchkina será revisada por su comisión disciplinaria y ética, y recordó que ella puede enfrentarse a sanciones, según el Código de Ética vigente. La penalización podría ir desde una reprimenda hasta la suspensión temporal de competencias.
🦧💨 MMA fighter Anastasia Luchkina was caught on video giving a vape to an orangutan at Taigan Park in Crimea.#Viral #Orangutan #Vaping #News pic.twitter.com/yZbh42DhdB
— Breaking News Today (@Trenddetailnews) June 30, 2025
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: PILLARON A VINÍCIUS CON UNA INFLUENCER VENEZOLANA SALIENDO DE UN BAR EN NUEVA YORK
«La federación local de boxeo debe tomar las riendas de la situación y mantener una conversación explicativa, explicando quién es el atleta y qué valores representa. Tal comportamiento es inaceptable en la familia del boxeo y en cualquier otro deporte», declaró el presidente de la entidad, Umar Kremlev.
Poco después, el entrenador del club de boxeo Boets de Pyatigorsk, Vladimir Akatov, anunció que la pugilista ya no formaría parte de sus filas. «¡Esto es un asunto serio! ¡Desacreditarse ante todo el país! ¿Qué es esto? Tiene 24 años y no se da cuenta de lo que hace. La orden de expulsión ya está firmada».
😡Russian boxer gave a vape to an orangutan — now she’s trying to explain herself
In occupied Crimea, Anastasia Luchkina filmed herself giving a vape to an orangutan named Dana at the Taigan Zoo.
She shared the video online — and it was instantly hit with backlash. The boxer… pic.twitter.com/9omIqPEc1X
— NEXTA (@nexta_tv) July 2, 2025
Al percatarse de las consecuencias negativas que podrían ocasionar sus actos, la boxeadora publicó un video en el que pidió disculpas por lo sucedido y afirmó no poder imaginar su vida sin el deporte. Cabe mencionar que la luchadora tiene sus redes sociales privadas después de la viralización del video.
Asimismo, aseguró que ese día otros visitantes le dieron de fumar al animal, por lo que ella también quiso hacerlo. Posteriormente, negó que las imágenes fueran auténticas y, en declaraciones contradictorias a diferentes periodistas, alternó versiones: alegando entre ellas que el material fue manipulado mediante inteligencia artificial.
LA ORANGUTANA ENFERMÓ
Mientras tanto, el veterinario del parque, Vasily Piskovoy, alertó sobre el deterioro de salud de la orangutana. «Dana empezó a rechazar la comida, se mostró letárgica y permaneció acostada la mayor parte del día».
De igual forma, no descartó que haya ingerido parte del dispositivo electrónico, por lo que informó que la están monitoreando día y noche.
«Tememos que se haya tragado uno de los cartuchos del váper, que contienen hasta 3 ml de líquido de nicotina. Ha perdido el apetito y se niega a interactuar con los visitantes del zoológico. Nuestros veterinarios han estado realizándole pruebas al animal, que se encuentra en peligro de extinción y figura en la lista roja de las especies amenazadas», comunicó el zoológico.
La dirección del parque Taigan advirtió que Luchkina deberá asumir las consecuencias legales si Dana requiere cirugía. Asimismo, la boxeadora podría afrontar una prohibición permanente de ingreso al zoológico.