29 ex jefes de Estado, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), condenaron las «detenciones selectivas» en Venezuela tras las «desapariciones» de más de 50 líderes, entre ellos periodistas y defensores de los Derechos Humanos, donde destaca la presencia del exdiputado Juan Pablo Guanipa.
Así lo manifestaron a través de un comunicado publicado a través de las redes sociales.
En este sentido, recordaron que la Misión Independiente para la Determinación de Hechos de la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela ha señalado que «mantener a personas opositoras en condiciones de aislamiento e incomunicación es una práctica perversa e ilegal que pueden constituir un crimen internacional».
Asimismo, alertaron que se constató que «las detenciones selectivas forman parte de un plan deliberado del aparato represivo del Estado para silenciar a figuras de la oposición», o a quienes se perciben como tales.
TILDARON DE «FARSA ELECTORAL» LOS COMICIOS DE ESTE 25MAY
De igual manera, advirtieron sobre el «desconocimiento de la legítima elección de Edmundo González Urrutia como presidente», en los comicios del pasado 28 de julio y sobre «la farsa electoral rechazada por la mayoría de los venezolanos», pautadas para este domingo 25 de mayo.
«Al efecto, declaramos que la comunidad internacional ha de adoptar con urgencia medidas para conjurar la gravedad de estos hechos», abogaron los exmandatarios.
Por último, alzaron su voz «para observar la indiferencia y la tolerancia de estas prisiones sistemáticas, como la que afecta a Juan Pablo Guanipa, sacado de su clandestinidad, pues representa un grave atentado a los principios de Humanidad y banalizan las garantías de la democracia y el Estado de Derecho».