El Gobierno de Argentina emitió el viernes una alerta consular ante la «escalada de detenciones arbitrarias» en Venezuela, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar al país caribeño.
En un comunicado, la Administración de Javier Milei reiteró una alerta referente a diciembre de 2024, donde advertía sobre los riesgos de visitar suelo venezolano.
LEA TAMBIÉN: UNO DE LOS DETENIDOS ESTE 23MAY TAMBIÉN ERA CONOCIDO COMO EL «SANTA CLAUS DE CARACAS»
«Ante la escalada de detenciones arbitrarias contra ciudadanos extranjeros en Venezuela, el Gobierno de la República Argentina reitera su recomendación de no viajar a ese país. Esta alerta actualiza y refuerza lo comunicado oportunamente en diciembre de 2024», señala la misiva.
Asimismo, destacaron la «consistente negativa del gobierno de Venezuela de permitir asistencia consular, legal o de cualquier otro tipo a los ciudadanos detenidos».
«En caso de requerir asistencia, se sugiere comunicarse al correo: [email protected]», concluyó Argentina.
DETENCIONES EN LAS ÚLTIMAS HORAS
El día viernes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, anunció la detención de un grupo de decenas de personas, entre ellas el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, quien estaría señalado como líder de una red de terrorismo y conspiración en contra del país y las elecciones.
«Compañeros de barrios y comunidades nos informan que hay gente que están ofreciendo dinero para generar violencia. Nosotros les decimos que acepten, capturamos el contacto, en sus equipos telefónicos tienen una serie de informaciones de carácter relevante y la mañana de hoy hemos capturado a uno de los jefes de este grupo terrorista», precisó Cabello sobre la captura.
«Una captura limpia con respeto de los derechos humanos del ciudadano Juan Pablo Guanipa. Se trata de uno de los jefes de esta red terrorista que intenta boicotear. Él se burlaba, se creía intocable, invisible, pero los organismos de seguridad han demostrado que aquí no hay nadie invisible», señaló.
Según Cabello, este grupo tenía previsto colocar bombas en embajadas, hospitales y sitios estratégicos para causar caos en el país. El pasado lunes, ya había adelantado la detención de 38 personas, presuntamente relacionados con esto.
«Al señor Guanipa le decomisaron cuatro teléfonos y una laptop», precisó. «En esta operación alrededor de Juan Pablo Guanipa hoy tenemos más de 70 detenidos entre venezolanos y extranjeros», continuó.