Capturan a dos presuntos miembros del Tren de Aragua acusados de tiroteo que conmocionó a EEUU

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la captura de dos ciudadanos venezolanos, presuntos miembros de la organización criminal Tren de Aragua, por su implicación en un tiroteo masivo ocurrido en Chicago el 2 de diciembre de 2024.  
Cortesía

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) anunció la captura de dos ciudadanos venezolanos, presuntos miembros de la organización criminal Tren de Aragua, por su implicación en un tiroteo masivo ocurrido en Chicago el 2 de diciembre de 2024.  

De acuerdo con la información citada por medios estadounidenses, entre ellos, Univisión, los detenidos fueron identificados como Ricardo Granadillo Padilla, de 25 años, y Edward Martínez Cermeño, de 24 años.  

LEA TAMBIÉN: ESCÁNDALO EN DISNEY: SUSPENDIERON A TRABAJADORES VENEZOLANOS CON TPS TRAS POLÉMICO FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE EEUU

El tiroteo, que tuvo lugar durante una fiesta en el vecindario de Chicago Lawn, dejó tres muertos y cinco heridos. 

«Este incidente resultó en múltiples lesiones y la pérdida de tres vidas. Las autoridades creen que el tiroteo fue perpetrado por miembros de la pandilla Tren de Aragua». Así lo indicó el ICE en un comunicado. 

Lo que se detalló, es que Granadillo Padilla fue arrestado el 8 de febrero en Raleigh, en Carolina del Norte. Por su parte, a Martínez Cermeño lo detuvieron el 26 de enero en Schaumburg, Illinois.  

De hecho, se incautaron múltiples armas de fuego, cargadores de alta capacidad, narcóticos y documentos fraudulentos en la residencia de Granadillo Padilla en Chicago.  

A Martínez Cermeño lo liberaron inicialmente por un juez federal en Illinois. Eso ocurrió después de una audiencia federal de detención. Sin embargo, luego lo arrestaron nuevamente agentes de ICE HSI Chicago por cargos administrativos de inmigración por estar presente ilegalmente en EEUU.  

Ambos enfrentan cargos relacionados con inmigración ilegal y su presunta participación en actividades criminales dentro de Estados Unidos. 

Las autoridades han señalado que estos arrestos forman parte de un operativo más amplio contra el Tren de Aragua. Como se sabe, es una organización criminal originada en Venezuela y con presencia en varios países de América Latina.  

En las semanas recientes, ICE ha detenido a al menos 16 miembros adicionales de esta banda en Chicago y Raleigh, Carolina del Norte, por violaciones a las leyes migratorias. 

No hay que olvidar, que el Tren de Aragua ha sido vinculado a delitos como tráfico de drogas, secuestros y homicidios. Y es esta situación, la que ha generado preocupación entre las autoridades estadounidenses.  

En consecuencia, la expansión de esta organización a territorio estadounidense, ha llevado a un aumento en los esfuerzos de seguridad y cooperación entre agencias federales para frenar su influencia. 

Compartir este artículo