Escándalo en iglesia española: Obispo emérito dijo que las personas con discapacidad son «herencia del pecado»

Angel David Quintero
4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Obispo

El Ministerio de Derechos Sociales denunció ante la Fiscalía al obispo emérito de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, por unas declaraciones realizadas durante una homilía en las que afirmó que la discapacidad es “herencia del pecado y del desorden de la naturaleza”.

El Ministerio considera que sus palabras podrían constituir un delito por incitación a la discriminación y vulneración de la Ley de Igualdad de Trato.

La intervención del Ministerio, encabezado por Pablo Bustinduy, se formalizó con el envío de un escrito a la Fiscalía por parte de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, solicitando que se «abran las diligencias pertinentes sobre un discurso público inaceptable en democracia». Según señalan, estas manifestaciones podrían estar tipificadas en el Código Penal y acarrear hasta cuatro años de prisión.

La homilía tuvo lugar el pasado 11 de mayo en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes, en Salamanca, y tuvo transmisión por Youtube .

«Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen, ¡no eres un fracaso! Ni desde el origen. También para los niños que nacen con discapacidad física o intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen también como nosotros todo el fundamento de nuestra existencia en Dios», dijo.

LEA TAMBIÉN: ¿QUÉ PASARÁ CON LA CANONIZACIÓN DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ Y CARMEN RENDILES? ESTO DIJO EL VATICANO

Además de la denuncia penal, el Ministerio remitió una queja al Defensor del Pueblo. “Los púlpitos no pueden ser espacios para estigmatizar, sino para promover el respeto a los derechos humanos a toda la ciudadanía sin excepciones”.

La Oficina de Atención a la Discapacidad también abrió un expediente informativo y solicitará explicaciones formales a la Conferencia Episcopal sobre las declaraciones del obispo, así como información sobre las posibles medidas que aplicarán. En su nota, el Ministerio exige que se reprueben estas palabras, a las que califica de “anacrónicas”.

Bustinduy señaló el artículo 49 de la Constitución Española, que establece la obligación de los poderes públicos de promover “la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles”, así como el fomento de la participación de sus organizaciones.

Reig Pla, es conocido por sus reiteradas intervenciones polémicas. En 2021, tras la aprobación de la Ley de Eutanasia, emitió una carta pastoral en la que acusó al gobierno de Pedro Sánchez de haber convertido a España “en un campo de exterminio”.

DISCULPAS DEL OBISPO

Ante la creciente polémica y la respuesta institucional, el obispo emérito emitió una declaración de disculpa este lunes 19 de mayo, asegurando que en ningún momento quiso “ofender a las personas con discapacidad intelectual” y que lamenta profundamente lo sucedido.

Durante una conversación mantenida con una asociación vinculada al ámbito de la discapacidad, Reig Pla expresó su “más sincero interés en aclarar lo sucedido”, y mostró su “voluntad de escucha” y compromiso de dirigirse “en próximas ocasiones, a las personas con discapacidad en términos de respeto y dignidad”.

Compartir este artículo