La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, anunció este miércoles el levantamiento de sanciones financieras a dos ciudadanos venezolanos que en algún momento tuvieron relación con el gobierno de Nicolás Maduro.
Los beneficiados por esta decisión son Alejandro Antonio Fleming Cabrera, exministro de Comercio de Venezuela y expresidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), y el abogado Leonardo González Dellán, quien ocupó la presidencia del Banco Industrial de Venezuela.
La actualización fue publicada en el sitio web oficial de la OFAC, donde se detallan los cambios en la lista.
LEA TAMBIÉN: VENEZOLANO FINGIÓ SER MENOR DE EDAD POR MÁS DE UN AÑO PARA EVITAR SU DEPORTACIÓN, VIVIÓ CON UNA FAMILIA DE ACOGIDA Y ASÍ LO DESCUBRIERON
Alejandro Fleming Cabrera, nacido el 3 de octubre de 1973, fue viceministro para Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como viceministro para Norteamérica. Además de su rol en CENCOEX, presidió Suministros Venezolanos Industriales (SUVINCA), y también representó a Venezuela como embajador ante la Unión Europea y en Luxemburgo.
Por su parte, Leonardo González Dellán, nacido el 11 de septiembre de 1966, desempeñó funciones como presidente del Banco Industrial de Venezuela, uno de los entes financieros estatales más importantes del país en su momento. La OFAC lo había sancionado bajo la orden ejecutiva EO13850, relacionada con actividades económicas en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.
OFAC NO DIO MAYORES DETALLES
El levantamiento de sanciones implica que los activos de ambos exfuncionarios ya no están bloqueados en Estados Unidos. Además, ahora los ciudadanos y entidades estadounidenses podrán volver a realizar transacciones con ellos, salvo nuevas disposiciones.
Hasta ahora, el Departamento del Tesoro no ha ofrecido detalles sobre las razones específicas detrás del levantamiento de estas sanciones.