Un operativo policial llevado a cabo la madrugada del viernes 16 de mayo en Ica, Perú, permitió la captura del antisocial identificado como Pablo Javier Echevarría Flores, alias «Barrabas», un presunto sicario venezolano de 28 años acusado de asesinar al periodista Gastón Medina Sotomayor.
El arresto del venezolano ocurrió a las 12:40 am hora local, tras un cerco policial que permitió acorralarlo en su vivienda.
LEA TAMBIÉN: EL DRAMÁTICO MOMENTO EN QUE LOS CADETES DEL BUQUE ESCUELA MEXICANO CAEN DE LOS MÁSTILES TRAS SU CHOQUE CON EL PUENTE DE BROOKLYN
En el allanamiento, efectivos policiales incautaron 10 microchips de distintas operadoras telefónicas y tres celulares. La casa, la cual alquiló el venezolano, no cumplía con el registro de identidad correspondiente, en el caso de ciudadanos extranjeros.
Las averiguaciones señalaron que el venezolano habría formado parte de una organización delictiva relacionada al crimen del comunicador, de 61 años.
En enero, a Gastón Medina lo atacaron luego de recibir numerosas amenazas por sus denuncias contra autoridades y funcionarios locales. Asimismo, era director del canal Cadena Sur TV, y una figura crítica de la corrupción en la zona.
NINGÚN ABOGADO SE ATREVE A TOMAR EL CASO DE GASTÓN MEDINA
De acuerdo con el Diario Correo, el crimen del periodista conmocionó a la población de Ica y dejó a su familia en un estado de temor e incertidumbre. Nelly Nathalie Caico, su pareja, denunció públicamente que ningún abogado ha querido hacerse cargo del caso. Esto se debe al miedo persistente en torno a este asesinato.
La Asociación de Comunicadores y Periodistas de Ica emitió un comunicado oficial. En el escrito, exigían la detención no solo del asesino, sino también de quienes idearon el plan para matarlo.
«La impunidad no puede ser una opción», reza el documento, firmado por el presidente del gremio, Juan Guillermo Vizarreta.
Al momento de la detención del venezolano, se le halló junto a una mujer. Para este procedimiento, actuó un contingente policial en el interior de la vivienda.