Las autoridades colombianas detuvieron a dos extranjeros acusados de tráfico animal, luego de que intentaron trasladar a seis simios bebés, desde Río Negro, enmarcada en el área metropolitana de Medellín, hacía República Dominicana; ocultos en sus partes íntimas.
La captura se realizó en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, de la mencionada localidad colombiana, cuando los traficantes pasaron por aduana y se mostraron nerviosos. Ambos habían sedado a los pequeños animales con la intención de ocultarlo en sus partes íntimas.
Los primates rescatados, de aproximadamente dos meses de edad, son cuatro titís piel roja y dos monos cariblancos, especies endémicas de Colombia que están en «grave peligro de extinción» y que por tanto están protegidas por la legislación ambiental del país, según reseñó El Tiempo.
ANIMALES MOSTRABAN SIGNOS DE MALTRATO Y TORTURA
La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), entidad encargada de la gestión ambiental en el oriente del departamento de Antioquia, indicó que se encontraron a los animales en condiciones críticas «con signos de maltrato y tortura».
«Los seis primates fueron encontrados en estado de sedación, ocultos en cavidades corporales de los detenidos, lo que puso en grave riesgo su vida y bienestar», señaló Cornare en un comunicado en el que agregó que los animalitos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para su recuperación.
LEA TAMBIÉN: SINTIÓ ALGO EXTRAÑO EN EL OÍDO, SE ECHÓ AGUA OXIGENADA Y LO QUE SALIÓ FUE TERRORÍFICO
Sin embargo, dos de las seis crías murieron «por las precarias condiciones de transporte» en la que estos delincuentes decidieron trasladarlos.
Los otros cuatro están luchando por su vida, según el informe de los veterinarios, los sobrevivientes presentan cuadros severos de deshidratación, signos de malnutrición y maltrato.
«Los responsables están bajo custodia y los procesarán por maltrato animal y tráfico de fauna silvestre», agregó la organización defensora de los animales.