Alerta sanitaria en EEUU: Retiran miles de cajas de jugo de manzana por contaminación, estos son los estados afectados

Luis Alfredo Ledezma
3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Archivo

La empresa S. Martinelli & Company inició el retiro voluntario de más de 7.234 cajas de jugo de manzana en 28 estados de EEUU, debido a una posible contaminación con patulina, una micotoxina producida por mohos que crecen en frutas.  

De acuerdo con lo reseñado por The Hill, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha clasificado este retiro como de Clase II, lo que indica que el producto podría causar efectos adversos temporales o médicamente reversibles para la salud.  

LEA TAMBIÉN: POLICÍA MURIÓ AL SER IMPACTADO POR UN RAYO: ESTABA DE PESCA JUNTO A SU HIJO

Lo que se detalló, es que la medida afecta botellas de vidrio de 10 onzas. Fueron vendidas en paquetes de cuatro unidades, con fecha de vencimiento del 5 de diciembre de 2026. 

La patulina es una toxina que puede formarse en frutas almacenadas en condiciones inapropiadas y, según la FDA, su consumo en niveles elevados puede provocar síntomas como náuseas y vómitos, especialmente en niños pequeños y personas inmunocomprometidas.  

La agencia establece un límite máximo de 50 partes por billón (ppb) de patulina en productos de manzana para consumo humano. Aunque no se han reportado casos de intoxicación hasta el momento, la FDA recomendó a los consumidores evitar el consumo del producto afectado. Por tanto, devolverlo al lugar de compra para obtener un reembolso. 

Archivo

ESTADOS IMPLICADOS EN RETIRO  

El jugo de manzana retirado se distribuyó en 28 estados: Alabama, Arkansas, Arizona, California, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Iowa, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Michigan, Misuri, Misisipi, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Carolina del Sur, Texas, Utah, Virginia y Wisconsin. 

La compañía ha asegurado que está cooperando plenamente con las autoridades para garantizar la seguridad de los consumidores y evitar futuros incidentes.

Martinelli & Company se fundó en 1868 en Watsonville, California. Según su página web oficial, la compañía se dedica a la producción de jugos de manzana «hechos con manzanas frescas». Las mismas son rápidamente pasteurizadas, envasadas en caliente y luego enfriadas para preservar sus características.

Compartir este artículo