Nuevo revés para Trump: Corte Suprema bloqueó deportación de venezolanos bajo Ley de Enemigos Extranjeros

Jhoan Melendez
2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes, 7 de octubre, la apelación presentada contra la polémica ley de Texas que prohíbe los abortos en casos de emergencia.  
Archivo

La Corte Suprema de EEUU bloqueó la madrugada de este sábado la deportación de venezolanos detenidos en el norte de Texas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, no usada desde la Segunda Guerra Mundial.

En una escueta orden, el alto tribunal instruyó al Gobierno de Donald Trump a que no expulse a los venezolanos retenidos en el Centro de Detención Bluebonnet. Esto hasta que dicha corte emita una nueva ordenanza.

El máximo tribunal estadounidense actuó en respuesta a un recurso de emergencia que interpuso la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés). Este grupo de abogados argumentó que las autoridades migratorias parecían estar tomando medidas para reanudar las deportaciones, en virtud de la ley extraordinaria.

La Corte Suprema había dicho previamente que las deportaciones podían seguir. Esto sería siempre y cuando quienes estuviesen a punto de ser expulsados contasen con la oportunidad de defender su caso ante un tribunal. Así, se les concedería un «tiempo razonable» para impugnar las deportaciones pendientes.

LA RESPUESTA DE ABOGADOS

Tras la decisión de la Corte Suprema, Les Gelernt, abogado de la ACLU, celebró este nuevo paso.

«Estamos profundamente aliviados de que la Corte haya bloqueado temporalmente las deportaciones. Estas personas corrían un peligro inminente de pasar el resto de sus vidas en una brutal prisión salvadoreña sin haber tenido nunca un proceso justo», comentó en un correo electrónico, reseñó Univisión.

Se espera que la Administración Trump recurra de inmediato a la medida, en un esfuerzo por persuadir a los jueces de que levanten dicho bloqueo.

La ACLU ya había presentado demandas para suspender las deportaciones de dos venezolanos detenidos en el centro de Bluebonnet. También buscaba una orden para prohibir la expulsión de cualquier inmigrante en la región bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Compartir este artículo