Trasladaron a 78 presos políticos postelectorales de Tocuyito a Tocorón, esta habría sido la razón

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

Organismos penitenciarios trasladaron a 78 presos políticos, detenidos en el marco de las protestas postelectorales, desde la cárcel de Tocuyito en Carabobo hasta el penal de Tocorón, estado Aragua, por aparentes motivos de seguridad. 

El traslado ocurrió la mañana de este lunes 10 de febrero. La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó que la directora de la cárcel le informó a los familiares sobre los traslados a través de una serie de audios.

En este sentido, la funcionaria penal informó que trasladaron a los presos políticos por su propia seguridad. Aparentemente, el penal de Tocuyito recibirá a presos de «alta peligrosidad» que pondrían en riesgo la vida de estos detenidos.

No obstante, la noticia tomó por sorpresa a los familiares de estos presos políticos, quienes hasta la noche del domingo no habían recibido ninguna información sobre el traslado.

LEA TAMBIÉN: «SER FAMILIAR DE MI PADRE NO ES DELITO»: HIJA DE EDMUNDO GONZÁLEZ EXIGE LA LIBERACIÓN DE SU ESPOSO TRAS UN MES DETENIDO

«Para muchos, el nuevo lugar de reclusión implica una carga emocional y económica muy grande, debido a la lejanía de sus hogares, los gastos de pasajes para poder verlos y brindarles lo poco que les permiten entregar en este penal, y las condiciones inhumanas de reclusión que padecen los presos políticos en este recinto penitenciario de la región central del país», acotó.

Familiares llevan semanas esperando las boletas de excarcelación prometidas por el Ministerio Público, pero hasta el momento no se han producido las liberaciones. «Por lo que crece la molestia ante lo que consideran una burla por parte de los funcionarios al frente de las instituciones del Estado, responsables de la justicia en Venezuela».

«A pesar de que han prometido la libertad de todos los presos políticos postelectorales, más de 400 presos en este contexto siguen detenidos en estas cárceles de alta seguridad y muchos otros en comandos de organismos de seguridad, que no han visibilizado motivado a la dispersión de sus lugares de reclusión y el temor de familiares a informar», prosiguió la ONG.

En este sentido, exigió al Estado venezolano liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

«Se debe entender la angustia y el sufrimiento de tener a un ser querido tras las rejas siendo inocente, sometido a maltrato físico y psicológico por crímenes que no cometió. Reiteramos nuestra exigencia de respeto por los derechos humanos y exhortamos a la comunidad internacional a continuar presionando la libertad de los presos políticos en Venezuela», concluyó.

Compartir este artículo