Un informe de inteligencia militar de Colombia reveló que los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) habrían pasado por Venezuela para llegar hasta la región del Catatumbo, en donde desataron una ola de violencia que ha causado más de 80 muertos.
El medio colombiano RCN Radio tuvo acceso a este informe de inteligencia. Los miembros del ELN habrían cruzado a territorio venezolano antes de enfrentarse a las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
«La ruta que habían empleado habría sido por una zona entre los municipios Saravena y Arauquita, para de ahí pasar hacia territorio de Venezuela para movilizarse por un paraje entre los estados Táchira y Zulia», apuntó el informe.
También indicó que un conjunto de, al menos, 80 guerrilleros fue dispuesto por el Frente Domingo Laín del ELN. Además, enviaron un grupo con más de 15 menores de edad, entre ellos tres mujeres de entre 14 y 16 años.
MANEJO DE ARMAS Y EXPLOSIVOS
La inteligencia colombiana indicó que los guerrilleros del ELN tienen preparación y entrenamiento en manejo de armas cortas y largas. A esto se suma que cuentan con experiencia en fabricación e instalación de artefactos explosivos.
«Se ha establecido que portan armamento calibre 5.56 mm como AK47, Galil, M4 y M16, así como explosivos y elementos adicionales como drones», reza el informe, que aclara que los enfrentamientos son por «control ilegal del territorio».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COLOMBIA PIDE A VENEZUELA REFORZAR LA FRONTERA PARA FRENAR OPERACIONES DEL ELN
Los reportes también apuntan que el grupo del ELN no tiene fecha de regreso hacia el departamento de Arauca. Inteligencia presume que pretenden permanecer en Catatumbo varias semanas para fortalecer redes criminales y debilitar a las disidencias de las FARC.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó el crecimiento del ELN cuando hace «pocos meses era muy débil». «¿Cómo se desplaza de Arauca a Norte de Santander? Todavía no lo sabemos. No pueden llegar caminando por las montañas», acotó.