Ráfaga ártica desatará peligrosas temperaturas en EEUU: lo que debes saber

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Archivo

La ráfaga ártica más potente del invierno está a punto de desatar temperaturas peligrosamente bajas que serán las más frías que afecten a EEUU en un año.  

Este fin de semana, el frío llegará y se espera que sea más duradero y expansivo que el último golpe de aire ártico de enero, que ya generó uno de los partidos de la NFL más fríos de la historia y los caucus de Iowa más fríos de los que se tiene constancia.  

LEA TAMBIÉN: MIENTRAS INCENDIOS DEVASTAN CALIFORNIA, TORMENTA INVERNAL AZOTA SUR DE EEUU, CANCELARON VUELOS

Antes de que llegue el aire gélido, un breve aumento de la temperatura afectará a gran parte del centro de EEUU el jueves y el viernes, siendo la primera vez desde principios de año que ciudades como Oklahoma City y Kansas City, Missouri, registren temperaturas superiores a la media. 

Sin embargo, este atisbo de calor no hará sino intensificar el frío extremo que vendrá a continuación.  

El aire brutalmente frío procedente de Siberia, cerca del Círculo Polar Ártico, se hundirá hacia el sur sobre Canadá a finales de esta semana. Luego se precipitará hacia el norte de EEUU en las primeras horas de la mañana del sábado.  

A continuación, se extenderá por gran parte del oeste. También en el centro de EEUU el sábado y llegará a partes del sur y el este el domingo.

Las temperaturas podrían estar casi 16 °C por debajo de lo normal el lunes para millones de personas. Probablemente, en los 48 estados contiguos en lo que ya es la parte más fría del año. 

El frío más extremo se asentará sobre las Dakotas a finales de este fin de semana y principios de la semana que viene.  

Bismarck, Dakota del Norte, no ha tenido una temperatura máxima por debajo de cero desde hace un año. Sin embargo, eso podría ocurrir tanto el domingo como el lunes. 

Las temperaturas mínimas en la parte norte del estado podrían tocar fondo entre 31 y 34 grados bajo cero el lunes por la mañana. Las ráfagas llegarán junto con el frío. Lo peor, es que enviarán la sensación térmica a 40 grados bajo cero o menos en Dakota del Norte el lunes por la mañana. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, citado por CNN, esta sensación térmica puede causar congelamiento en la piel expuesta en 10 minutos o menos.  

La sensación térmica de un solo dígito cubrirá la mayor parte de EEUU el lunes por la mañana y es posible en el oeste hasta Nevada, en el sur hasta Texas y en el este hasta Maine.  

El lunes será probablemente el día más frío de la temporada hasta ahora en Dallas. Allí la temperatura máxima solo subirá unos grados por encima del punto de congelación.

También será el día más frío del año en Chicago, donde la temperatura máxima rondará los -12 °C. 

Compartir este artículo