Durante la madrugada del 9 de enero, el acceso a internet en Venezuela se vio significativamente restringido cuando los principales proveedores del servicio implementaron nuevos bloqueos dirigidos a dificultar el acceso libre a la red.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la prohibición de 21 servicios de VPN, el bloqueo de 33 servidores DNS públicos y la interrupción de la plataforma TikTok por tercer día consecutivo, según informó el sitio especializado VeSinFiltro.
El portal denunció que el mayor número de bloqueos provino de CANTV. Además de bloquear servicios de VPN como NordVPN, ExpressVPN y Proton VPN, también utilizó métodos como el bloqueo TCP/IP para limitar el acceso a servidores DNS públicos populares, incluidos Google Public DNS (8.8.8.8) y Cloudflare (1.1.1.1).
🚨EN DESARROLLO:
Amanecieron bloqueados en Venezuela
🛑 Más de 30 DNS públicos como 8.8.8.8
🛑 Más de 20 sitios web de VPN
🛑 TikTokhttps://t.co/XDUUBHBwic #9Ene
Esto hace mucho más difícil informarse y estar comunicado, en algunos casos dejando sin una conexión operativa a…
— VE sin Filtro (@vesinfiltro) January 9, 2025
LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: LANZARON BOMBAS LACRIMÓGENAS DURANTE MANIFESTACIÓN OPOSITORA EN CARABOBO
Estos servidores DNS suelen ser una alternativa confiable y más rápida a los DNS ofrecidos por los ISP, ya que permiten a los usuarios sortear ciertas restricciones y censuras en la red. Sin embargo, con esta nueva medida, los usuarios se ven forzados a utilizar los servidores del proveedor estatal.
TIKTOK NUEVAMENTE BLOQUEADO
Por tercer día consecutivo, bloquearon por varias horas a TikTok en los principales proveedores de internet del país, incluyendo CANTV, Inter y Digitel. En días anteriores, las interrupciones en esta plataforma han tenido una duración promedio de 6 a 8 horas.
«La página web de Tor Project también comenzó a ser bloqueada. Además, en CANTV y G-Network se han observado esfuerzos para restringir el acceso a la red Tor, bloqueando directorios de autoridad. Sin embargo, hasta el momento, el acceso a Tor y Tor Browser aún se mantiene accesible a pesar de las dificultades en estos proveedores», precisó la web mencionada anteriormente.
Los bloqueos no se limitaron a VPN y DNS. Entre los servicios de VPN bloqueados se encuentran reconocidos nombres como Hotspot Shield, TunnelBear, Surfshark y ProtonVPN, afectando tanto las páginas web públicas como los servidores de API de estas plataformas.
Además, se han restringido DNS públicos pertenecientes a proveedores como Cloudflare, Google, Yandex, OpenDNS y Norton Connect, añadió el sitio especializado.