Las impactantes imágenes de la tormenta invernal que causa estragos en EEUU, podría ser la más intensa en una década

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura
Tormenta
theguardian

Estados Unidos amaneció este lunes bajo un manto de hielo y nieve que ha provocado condiciones peligrosas para viajar desde el centro y sur del país hasta la costa este debido a una fuerte tormenta invernal.

Este fenómeno ha traído consigo vientos de hasta 72 km/h y nevadas de más de 20 centímetros en varias regiones. Además, ha obligado al cierre de escuelas, oficinas gubernamentales y ha causado caos en las carreteras y medios de transporte.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas de tormenta invernal para amplias zonas que van desde Kansas y Missouri hasta Nueva Jersey, advirtiendo que podría tratarse de la nevada más intensa en al menos una década para algunas regiones.

En Kansas y el oeste de Nebraska, las carreteras principales quedaron cubiertas de nieve, mientras que en Indiana, donde la Guardia Nacional fue activada, los automovilistas enfrentaron graves dificultades.

Según el sargento Todd Ringle de la Policía Estatal de Indiana, la nieve cubría nuevamente las carreteras en menos de media hora tras el paso de las máquinas quitanieves, reseñó Infobae.

LEA TAMBIÉN: OLA DE FRÍO GOLPEA A EEUU: AUTORIDADES ADVIERTEN QUE LAS TEMPERATURAS SEGUIRÁN CAYENDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La tormenta no solo afectó al tráfico terrestre. En Missouri, al menos 600 automovilistas quedaron varados, mientras que en Virginia, la policía reportó 135 accidentes en tan solo un día.

Las autoridades de varios estados han pedido a los residentes que permanezcan en casa. En Kentucky, el gobernador Andy Beshear declaró estado de emergencia y ordenó el cierre de edificios gubernamentales este lunes, además de alertar sobre el aumento de accidentes debido a conductores que no siguen las recomendaciones de quedarse dentro.

En Maryland, el gobernador Wes Moore también declaró el estado de emergencia y anunció el cierre del gobierno estatal. Las escuelas en estados como Indiana, Kentucky, Virginia y Maryland cancelaron clases y actividades, dejando a cientos de miles de estudiantes en casa.

Gary Wright, residente de Misuri, comentó que aunque trabajará de manera remota, aprovechó la nieve para salir brevemente a despejar su vehículo y jugar con sus perros, quienes han tenido dificultades para adaptarse al frío extremo.

VUELOS CANCELADOS

Cerca de 200 vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional Lambert de San Luis fueron cancelados, y Amtrak reportó más de 60 cancelaciones entre domingo y lunes.

El frío extremo se ha hecho sentir en los dos tercios orientales del país, con temperaturas de hasta 25 grados por debajo de lo normal. Chicago registró el domingo temperaturas de -10 °C, mientras que en Minnesota la sensación térmica alcanzó los -11 °C.

El vórtice polar, una corriente de aire ultrafrío que normalmente gira alrededor del Polo Norte, ha descendido hacia el sur, extendiendo su influencia helada. Estudios recientes señalan que el rápido calentamiento del Ártico podría estar contribuyendo a una mayor frecuencia de este fenómeno.

Mientras la tormenta avanza hacia el valle de Ohio y el Atlántico Medio, los estados más al sur, como Georgia y Florida, también sentirán el impacto con temperaturas inusualmente bajas y posibles heladas.

 

 

Compartir este artículo