El águila calva se convirtió oficialmente en el ave nacional de EEUU

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Archivo

El presidente de EEUU, Joe Biden, firmó un proyecto de ley que convirtió oficialmente al águila calva en el ave nacional de Estados Unidos.  

Aunque el águila calva ha sido un símbolo del poder y la fuerza del país durante más de 240 años, nunca había sido designada formalmente como el ave nacional.  

LEA TAMBIÉN: LOS CUATRO FUNCIONARIOS NOMINADOS POR TRUMP QUE SERÁN IMPORTANTES PARA VENEZUELA

Esta nueva legislación corrige esa omisión histórica y reafirma el estatus del águila calva como un emblema nacional. 

El águila calva ha aparecido en el Gran Sello de Estados Unidos desde 1782, cuando se finalizó su diseño.  

El sello, que se utiliza en documentos oficiales, está compuesto por el águila, una rama de olivo, flechas, un escudo similar a la bandera nacional, el lema «E Pluribus Unum» y una constelación de estrellas.  

A pesar de su prominencia en la iconografía nacional, el Congreso nunca había designado oficialmente al águila calva como el ave nacional. 

El proyecto de ley fue patrocinado por la senadora Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, y copatrocinado por la también demócrata de Minnesota Tina Smith, así como por los senadores republicanos Cynthia Lummis de Wyoming y Markwayne Mullin de Oklahoma.  

La legislación fue presentada el 20 de junio de este año, coincidiendo con el Día Nacional del Águila Americana. La rápida aprobación del proyecto de ley refleja un esfuerzo bipartidista para honrar a este símbolo nacional. 

El águila calva ha tenido una historia accidentada en Estados Unidos. En la década de 1900, estuvo al borde de la extinción y fue designada como especie en peligro en 1967. 

Gracias a los esfuerzos de conservación, la población de águilas calvas se ha recuperado significativamente, con más de 316.700 ejemplares en 2020.  

Sin embargo, la especie sigue enfrentando desafíos, como la gripe aviar, que causó la muerte de más de 40 águilas calvas en 2022. 

Compartir este artículo