«El Canal es de Panamá y lo seguirá siendo»: Presidente Mulino respondió a amenaza de Trump

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Foto: Captura de video

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió este domingo a la amenaza del mandatario electo de EEUU, Donald Trump, quien exigió reducir las tarifas del tránsito por el Canal, o de lo contrario tomaría acciones para que vuelva a estar bajo el control de las autoridades norteamericanas.

«Compatriotas, como presidente quiero expresar de manera precisa que cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables», aseguró Mulino en un video.

Asimismo, el gobernante indicó que la conexión que une al océano Atlántico con el Pacífico es «parte de la historia de lucha y una conquista irreversible» del país centroamericano.

DEFIENDE EL PRECIO DE LAS TARIFAS

Mulino resaltó que desde que está en poder de Panamá, el Canal «creció». «Es administrado por profesionales idóneos, quienes con reglas claras se encargan de su funcionamiento, conservación y mantenimiento, asegurando su operación segura, continua, eficiente y rentable».

«Las tarifas no son un capricho, se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica», argumentó el jefe de Estado.

LEA TAMBIÉN: TRUMP ENVUELTO EN NUEVA POLÉMICA TRAS CONTEMPLAR QUE DEVUELVAN EL CANAL DE PANAMÁ A EEUU POR ESTA RAZÓN

El dignatario continuó su mensaje afirmando que el Canal de Panamá «no tiene control directo o indirecto» ni de China, Europa o EEUU «o de cualquier otra potencia».

«Como panameño rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad. Seguirá (el Canal) estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece la Constitución y el Tratado de Neutralidad», puntualizó.

Compartir este artículo