Bashar al-Assad rompió el silencio tras la caída de su régimen en Siria, esto dijo

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El expresidente de Siria, Bashar al-Assad, reapareció este lunes a más de una semana de la caída de su régimen en Siria y reveló detalles de cómo habrían sido sus últimas horas en el país asiático.

Exfuncionarios aseguraron que Assad había abandonado Siria, con destino hacia Rusia, pocas horas antes de la caída de Damasco. Sin embargo, el exmandatario aseguró en un comunicado que no planeó salir del país.

«Mi salida de Siria no fue planificada ni ocurrió durante las últimas horas de la batalla, como algunos han afirmado. Por el contrario, permanecí en Damasco, cumpliendo con mis deberes hasta la madrugada del domingo 8 de diciembre de 2024», dijo Assad.

Siria
Tropas rebeldes tomaron Damasco el 8 de diciembre y provocaron la caída del régimen de Assad. Foto: cortesía

Una vez los rebeldes ingresaron a Damasco, Assad se habría desplazado a la gobernación de Latakia, en la costa mediterránea. Así pues, buscó reorganizar sus tropas desde la base de Hmeimim, controlada por las Fuerzas Armadas de Rusia.

¿POR QUÉ SE FUE DEL PAÍS?

De acuerdo al comunicado, Assad se percató en la mañana del 8 de diciembre que «las últimas posiciones del ejército habían caído». Tal como indicaron fuentes en Siria, las tropas gubernamentales «se habían retirado completamente de todas las líneas de batalla».

A esto se sumó que los rebeldes sirios habrían lanzado un «ataque intensificado» con drones hacia la base militar rusa. Ante la imposibilidad de abandonar la instalación, el gobierno de Moscú solicitó la «evacuación inmediata a Rusia» durante la noche.

«En ningún momento de estos acontecimientos me planteé dimitir o buscar refugio, ni ninguna persona o partido me hizo tal propuesta. El único recurso de acción era seguir luchando contra la embestida terrorista», afirmó Assad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRISIONERO VIRAL DE CNN LIBERADO EN SIRIA HABRÍA DADO IDENTIDAD FALSA, ERA UN TORTURADOR DE AL-ASSAD


El exmandatario aseguró que Siria cayó «en manos del terrorismo», lo que provocó que su presidencia «sea vacía de propósito». Concluyó que mantiene su «profundo sentimiento de pertenencia a Siria y a su pueblo».

Tras la caída de Assad y su llegada a Rusia, miles de presos políticos fueron liberados de numerosas prisiones. Poco después, se estableció un gobierno provisional y se avanza en acuerdos entre los diferentes grupos rebeldes y milicias locales.

Compartir este artículo