Tulio Ramírez renunció este fin de semana a su cargo como rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras acusaciones de una posible proclamación de Edmundo González como presidente electo.
Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, vinculó a Ramírez en un plan para proclamar a González. Sin embargo, pocos días después el profesor aclaró que ya no forma parte del CNE.
«Debo informar que debido a mi renuncia al CNE como rector suplente no incorporado, no tengo ninguna autoridad para llevar a cabo esa supuesta proclamación», dijo Ramírez en una publicación en X (Twitter) el 14 de diciembre.
Aclaro, ante las infundadas declaraciones sobre mi supuesta participación en actos de proclamación, debo informar que debido a mi renuncia al CNE como Rector Suplente no incorporado, no tengo ninguna autoridad para llevar a cabo esa supuesta proclamación
— TULIO RAMIREZ (@tulioramirezc) December 14, 2024
De igual forma, Ramírez sostuvo que las declaraciones de voceros gubernamentales son «infundadas». En ese sentido, negó su «supuesta participación en actos de proclamación» del candidato opositor.
RAMÍREZ NIEGA ACUSACIONES
Tulio Ramírez, quien era el suplente de la rectora principal, Aime Nogal, dejó claro que su cargo es «no incorporado al CNE». Por tanto, apuntó que desde hace un año no ha tenido contacto con miembros del Poder Electoral.
«Desde diciembre de 2023 no he tenido contacto con ningún rector y no está entre mis planes salir del país y mucho menos ejecutar acciones sobre las cuales no poseo ningún tipo de competencia», acotó Ramírez.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: «VENÍA A CUMPLIR UNA MISIÓN»: CABELLO CONFIRMÓ DETENCIÓN DE GENDARME ARGENTINO
Sorprendido por las amenazas. Soy Rector suplente, no incorporado al CNE. Desde diciembre de 2023 no he tenido contacto con ningún rector y no está entre mis planes salir del país y mucho menos ejecutar acciones sobre las cuales no poseo ningún tipo de competencia
— TULIO RAMIREZ (@tulioramirezc) December 5, 2024
Cabello planeó la «operación tuntún» contra Ramírez y Ana Julia Niño, también rectora suplente del CNE. Según el ministro, ambos iban a proclamar a González para «exigir a la Asamblea Nacional que lo juramente».
Por su parte, Niño rechazó las acusaciones en su contra y recordó que nunca fue incorporada al CNE. Por tanto, aclaró que «no tiene atribución, competencia ni intención de ejecutar acciones que solo corresponden» al organismo.
En 2023 la AN me designó Rectora suplente, limitada a suplir la ausencia del Principal. No estuve ni estoy incorporada a ninguno de sus órganos por lo que no tengo atribución competencias ni intención de ejecutar acciones que sólo corresponden al CNE.
— Ana Julia Niño (@anajulia07) December 13, 2024