La Cancillería de Argentina denunció este viernes que el suboficial de la Gendarmería Nacional de ese país, Nahuel Agustín Gallo, habría sido detenido el fin de semana cuando fue al estado Táchira a visitar a su familia.
Las autoridades argentinas rechazaron la captura «arbitraria e injustificada» de Gallo. De acuerdo al comunicado de Cancillería, el cabo primero fue detenido el pasado domingo, 8 de diciembre, tras cruzar por el Puente Internacional Francisco de Paula Santander,
«Ingresó al territorio de Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, para dirigirse a Táchira, con el único propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común», indicó la Cancillería.
Argentina aseguró que Gallo se desplazó hasta Venezuela en una visita «de naturaleza estrictamente personal». Sin embargo, habría sido detenido «sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales».
ESTADO DE GALLO
Hasta la noche de este viernes, las autoridades venezolanas no se han pronunciado sobre la presunta captura de Gallo. En tal sentido, se desconoce su paradero o las circunstancias en las que fue detenido.
«Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana», indicó la Cancillería.
Medios argentinos afirman que Gallo se encuentra incomunicado y Argentina no ha recibido información sobre su caso. Por tanto, el gobierno de ese país aseguró que «actuará con toda firmeza en todas las instancias y ante todos los organismos internacionales».
Un gendarme argentino cruzó a Venezuela a visitar a su mujer e hija y fue detenido por el régimen chavista.
Exigimos la INMEDIATA liberación de este ciudadano argentino. Maduro, cada minuto que lo retengas va a ser un paso más hacia tu propio fin. pic.twitter.com/TisulVGPMp
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 13, 2024
María Gómez, la pareja de Gallo, habló a medios argentinos y aseguró que el funcionario era un «excelente padre». «Venía a Venezuela con mucha ilusión de conocer las playas que yo tanto le mostré», aseveró.
La mujer aseguró que Gallo era inocente. «Necesito que me lo entreguen, que lo liberen, que lo deporten. Que hagan lo que quieran, pero que lo suelten y no le hagan daño», dijo entre lágrimas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OEA DENUNCIÓ QUE HAY PERSONAS «CON ARMAMENTO DE ASALTO» CERCA DE LA EMBAJADA DE ARGENTINA EN CARACAS
La captura de Gallo se dio en medio del asedio de las autoridades venezolanas a la Embajada de Argentina en Caracas. Además, el gobierno de Maduro rompió relaciones diplomáticas ante los cuestionamientos de los resultados de las elecciones del 28 de julio.