Filtraron fotos de Rocío San Miguel tras su detención: Tiene una fractura de hombro y piden médico de confianza

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El abogado de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, Juan González Taguaruco, denunció que su defendida pasó cuatro meses con una fractura en el hombro, antes de que organismos de seguridad aprobaran su operación.

El jurista exigió la libertad para San Miguel, quien se encuentra detenida desde febrero por la supuesta operación Brazalete Blanco. Al respecto, solicitó que la atiendan y operen sus médicos de confianza.

San Miguel

El abogado confesó a EFE las carencias que sufre San Miguel en materia de salud desde su privativa de libertad. La fractura la diagnosticaron el 5 de diciembre a pesar de que «ocurrió cuatro meses atrás».

Asimismo, resaltó que se produjo por un mareo producido por una laberintitis que «no fue debidamente atendida». Durante estos meses, aseguró que la defensora de derechos humanos «se quejaba del dolor y era tratada con analgésicos».

«Si la fractura fue diagnosticada cuatro meses después, ¿Qué garantías tenemos de una atención médica de calidad y que recibirá los tratamientos posoperatorios y la rehabilitación?», se preguntó.

En esta línea, la ONG Acceso a la Justicia pidió que la evalúe «un equipo médico autorizado por su familia para conocer realmente su estado de salud», a la par que exigió su «liberación inmediata».

POSIBLE OPERACIÓN

Organismos de seguridad aprobaron que San Miguel reciba una operación en el hombro. Durante la evaluación le hicieron una tomografía axial computarizada con reconstrucción en 3D.

Varios medios informaron que los resultados revelaron deformidad en el borde inferior de la glenoides del hombro. Hasta el momento, la operación la realizarían galenos designados por el organismo de seguridad correspondiente.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: ALCALDE DE CABIMAS HABRÍA SIDO DETENIDO ESTE 10DIC

Según el Ministerio Público, San Miguel tenía un supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan de magnicidio contra Nicolás Maduro.

El fiscal general, Tarek William Saab, dijo en febrero que San Miguel «entregó información» sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y a embajadas de otros tres países.

De acuerdo con la ONG Foro Penal, actualmente hay 1905 presos por razones políticas en Venezuela. La organización precisa que de esta población 245 serían mujeres, entre las que se encuentra la activista y defensora de derechos humanos.

Compartir este artículo