El líder de la oposición, Edmundo González, aseguró que no tiene previsto instalar un gobierno en el exilio y está preparando todo para su regreso al país.
«Eso sí está claro: yo voy a estar en Venezuela. La determinación es estar allá para tomar posesión de mi cargo, al que fui electo por más de siete millones de venezolanos y, si se hubiera permitido el voto en el exterior, esa cifra habría sido aún mayor», dijo durante una entrevista al diario español El País.
Edmundo González adelantó que su ingreso al país sería de manera clandestina. «Hay otras vías para llegar». Por lo cual, consideró que es poco probable que impidan su ingreso a Venezuela. «Todo depende de si saben cuándo llego. Eso es lo que no voy a desvelar».
ROL DE MARÍA CORINA
Asimismo, el opositor reveló el rol que tendrá la líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, en caso de que logre juramentarse el 10 de enero.
«Por supuesto que sí. Como vicepresidenta ejecutiva de la República», respondió al ser preguntado.
EDMUNDO GONZÁLEZ: REUNIONES Y NEGOCIACIONES
Durante los días previos a su regreso, Edmundo González destacó que está preparando diferentes reuniones para pedir su reconocimiento a los países democráticos.
LEA TAMBIÉN: FAMILIARES DEL PRESO POLÍTICO CARLOS VALECILLO DENUNCIARON QUE INTENTÓ QUITARSE LA VIDA, ESTO ES LO QUE SE SABE
«Tengo previsto reunirme con la nueva alta representante para la política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas. Desde que llegué a España, no he parado. Cuando salí de Venezuela le dije a mi compañera de lucha María Corina que yo era más útil afuera que dentro, haciendo lo que debo hacer, que es llevar la voz y la realidad de Venezuela a los distintos gobiernos y hablar como lo estoy haciendo», indicó.
En esta línea, destacó que también espera el pleno reconocimiento del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien aún no se ha pronunciado. Asimismo, afirmó que su llegada a Miraflores beneficiaria la problemática de la crisis migratoria en Estados Unidos.
«Esas deportaciones cesarán el día que haya un cambio político en Venezuela y se den las condiciones para que todos estos venezolanos vuelvan a su país, donde los esperaremos con los brazos abiertos», sostuvo.
Asimismo, Edmundo González reiteró que está dispuesto a negociar con el gobierno de Nicolás Maduro. «Nuestra disposición está. Estamos abiertos a hacer una transición ordenada, pacífica, democrática y eso incluye al partido de gobierno».
Para finalizar, expresó el apoyo militar reflejado en las actas que obtuvo la oposición el 28 de julio. «Yo creo que la cúpula militar sí está alineada con el presidente Maduro. La cúpula, no el resto. Un solo dato: en los centros electorales que funcionaron en instalaciones militares, en todos esos gané yo», concluyó.