Un panel de un tribunal federal de apelaciones confirmó este viernes, 6 de diciembre, por unanimidad una ley que podría llevar a la prohibición de TikTok en unos pocos meses.
La medida propinaría una rotunda derrota a la popular plataforma de redes sociales, mientras lucha por su supervivencia en Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: SUBIÓ A TRES LA CIFRA DE FALLECIDOS POR RETOS VIRALES DE TIKTOK: «LO QUE HA OCURRIDO ES SUMAMENTE GRAVE«
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia rechazó la petición de TikTok de revocar la ley. Lo que requiere que TikTok rompa lazos con su empresa matriz con sede en China, ByteDance, o será prohibida a mediados de enero.
Además, rechazó el desafío de la empresa al estatuto, que según argumentó había entrado en conflicto con la Primera Enmienda.
“La Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en EEUU”, afirmó la opinión del tribunal, redactada por el juez Douglas Ginsburg.
“En este caso, el Gobierno actuó únicamente para proteger esa libertad frente a una nación extranjera adversaria y para limitar la capacidad de esa nación adversaria de recopilar datos sobre personas en Estados Unidos”, se agregó.
Asimismo, se espera que TikTok y ByteDance (otro demandante en la demanda) apelen ante la Corte Suprema, aunque no está claro si el tribunal se ocupará del caso.
“La Corte Suprema tiene un historial establecido de protección del derecho de los estadounidenses a la libertad de expresión, y esperamos que haga exactamente eso en este importante tema constitucional”, dijo el portavoz de TikTok, Michael Hughes, en un comunicado.