Alerta máxima en Congo: Más de 70 muertos por enfermedad desconocida

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Las autoridades sanitarias de la República Democrática de Congo están en «alerta máxima» tras la muerte de, al menos, 71 personas por una enfermedad desconocida en una zona remota al oeste del país.

El ministro de Salud Pública del Congo, Samuel Roger Kamba Mulamba, informó a los medios de comunicación sobre la situación. Precisó que, hasta este jueves, han detectado 382 casos de la enfermedad, aunque presumen que pueden ser más.

«Estamos en alerta máxima, es decir, consideramos que se trata de un nivel de epidemia que debemos vigilar lo más de cerca posible», expuso el ministro, quien aclaró que el 70% de los casos son en menores de cinco años.

Mulamba apuntó que todavía desconocen muchos detalles sobre la infeción. Sin embargo, los síntomas observados apuntan que se trata de una enfermedad de tipo respiratorio, aunque se desconoce si es de origen bacteriana o vírica.

MUERTOS POR LA ENFERMEDAD

Mulamba afirmó este jueves que había 71 muertos, aunque el martes señaló que eran 79. Por su parte, el ministro provincial de Salud de Kwango declaró que la cifra de fallecidos se elevaba hasta los 135, aunque las autoridades nacionales no lo han confirmado.

«Estamos discutiendo con todos los especialistas (…) para ver las primeras hipótesis que podemos emitir», dijo el ministro Mulamba. «La tasa de mortalidad de en torno al 7,5 – 8 % nos hace pensar que no es covid», acotó.

Las autoridades precisaron que la enfermedad se reportó en la zona de Panzi. Al ser una localidad muy remota, las autoridades tardaron dos días en llegar tras recibir los primeros reportes y siguen avanzando en las investigaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CINEASTA FUE A UN RETIRO ESPIRITUAL Y TODO TERMINÓ EN TRAGEDIA, UTILIZÓ VENENO DE RANA

Las autoridades alertaron del gran riesgo de los menores de edad. Foto: cortesía

Los habitantes de esta zona sufren de altas tasas de malnutrición infantil y enfrentan el sarampión y la gripe estacional. Por tanto, no descartan que la enfermedad se vea agravada por la debilidad física de los locales.

John Kaseya, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), reconoció que hay «muchas cosas» que desconocen de la enfermedad, incluyendo la forma de transmisión.

Compartir este artículo