El Comité Paralímpico Internacional (IPC) suspendió atleta venezolano Gabriel José García Monsalve por un período de tres años, tras confirmarse una infracción de las normas antidopaje.
La sanción, que comenzó el 26 de septiembre de 2023, estará vigente hasta el 25 de septiembre de 2026, marcando un golpe significativo para el deporte paralímpico venezolano.
Esto se derivó de un resultado analítico adverso (AAF) en una muestra de orina proporcionada por García Monsalve durante los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023, celebrados el pasado 2 de junio. El control antidopaje, llevado a cabo por el Comité Paralímpico Asiático en representación del Comité Paralímpico de las Américas, detectó la presencia de metabolitos de boldenona, un esteroide anabolizante androgénico prohibido, según la lista de sustancias y métodos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
LEA TAMBIÉN: VIRAL: DEYNA CASTELLANOS Y SU AGENTE EXPLOTARON Y LE DIJERON DE TODO AL ARBITRAJE DE LA QUEENS LEAGUE
El atleta aceptó las consecuencias propuestas por el IPC para la resolución de su caso. Como parte de la sanción, García Monsalve no podrá participar en ninguna competición ni actividad deportiva organizada, a excepción de programas autorizados de educación o rehabilitación antidopaje, durante los próximos tres años.
Además, ha invalidado todos los resultados obtenidos por el deportista entre el 2 de junio de 2023 y el inicio de su suspensión provisional, el 26 de septiembre de 2023. Esto incluye la pérdida de medallas, puntos y premios.
La boldenona, es un esteroide anabolizante utilizado comúnmente en medicina veterinaria para el aumento de masa muscular en animales, pero cuyo uso en humanos está estrictamente prohibido en el deporte.