Investigan al Tren de Aragua por robos a mansiones de estrellas de la NFL

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Tren de Aragua

Autoridades de Estados Unidos alertaron que el Tren de Aragua podría estar detrás de elaborados robos millonarios en las mansiones de Patrick Mahomes y Travis Kelce, estrellas de los Kansas City Chiefs de la NFL.

Estos antisociales estarían equipados con alta tecnología, con la que orquestan ataques calculados contra propiedades de alto perfil. Este fenómeno, lejos de los robos tradicionales, se asemeja a una operación de película, con drones, bloqueadores de señal y sofisticadas tácticas de vigilancia.

Los ataques ocurrieron en octubre, mientras Mahomes y Kelce jugaban contra los New Orleans Saints. Los delincuentes irrumpieron en sus casas ubicadas en comunidades cerradas, llevándose 20.000 dólares en efectivo y causando daños significativos. Los informes sugieren que estas operaciones podrían estar relacionadas con redes criminales internacionales, incluidas organizaciones como el Tren de Aragua, informó Dailymail.

LEA TAMBIÉN: EL INSÓLITO MÉTODO DEL TREN DE ARAGUA PARA LAVAR DINERO EN COLOMBIA

Michael Barbieri, experto en seguridad, explicó que estos robos no son hechos aislados, sino parte de un complejo sistema operado por «cárteles internacionales extremadamente inteligentes». Los ladrones utilizan tecnología de punta como drones y rastreadores GPS para analizar las propiedades y sus ocupantes. Incluso, podrían contar con información proporcionada por empleados domésticos o contratistas.

Una de las principales tácticas de estos grupos es aprovechar los horarios de juego o las ausencias prolongadas de los atletas para ejecutar sus ataques. Un boletín de seguridad de la NFL advierte que los ladrones estudian los calendarios públicos y las publicaciones en redes sociales de los jugadores para planificar los robos. Además, el informe recomienda a los deportistas reforzar la seguridad de sus hogares, contratar personal confiable y evitar divulgar detalles sobre sus bienes de lujo.

LOS ATAQUES SE HAN EXTENDIDO

En todo Estados Unidos, mansiones y propiedades de alto valor han sufrido robos por estas redes criminales. Desde California hasta Nueva Jersey, se han documentado operaciones en comunidades cerradas y áreas exclusivas. Solo en el sur de California, el FBI arrestó a seis sudamericanos vinculados a más de 120 robos en 80 ciudades, con un botín acumulado de más de 35 millones de dólares.

La expansión de grupos como el Tren de Aragua y sus alianzas con otros grupos en Ecuador y Perú han permitido que estas redes tengan alcance transnacional. Según Joseph Humire, director del Centro para una Sociedad Libre Segura, esta organización criminal está aprovechando su sofisticación logística para llevar sus operaciones a Estados Unidos.

Compartir este artículo