Este martes se formó una tromba marina en la localidad de Adícora, en el estado Falcón, causando preocupación entre los vecinos. Las imágenes del fenómeno se viralizaron y sorprendieron a los internautas.
VIRAL | Durante las lluvias en el estado Falcón, se divulgaron algunas imágenes de trombas marinas en la zona turística de Adícora. pic.twitter.com/4iPxgsidX6
— Luis Alberto 🇻🇪 (@Kadafi2Luis) November 15, 2024
En los videos se puede ver que la tromba se formó a varios cientos de metros de las playas de la península de Paraguaná. También quedó se aprecia la gran columna de agua y viento que se alzó desde el mar hacia las nubes.
Los reportes apuntan que el fenómeno comenzó al mediodía y se extendió por varios minutos. A pesar de las impactantes imágenes que dejó la tromba, no hay reportes de daños o heridos por las lluvias en la zona.
Viralizan videos de las trombas marinas registradas antes del mediodía de este viernes 15 de noviembre en Adícora, municipio Falcón.
Vía @colinadepool#15Nov #Viernes #Naturaleza #Regional #Falcón #LaMananaDigital pic.twitter.com/ep5FZrlJyt
— Diario La Mañana🗞 (@LaMananaDigital) November 15, 2024
En los últimos meses, ha habido varios reportes de trombas marinas en las costas venezolanas. A mediados de septiembre, los vientos huracanados causaron destrozos en varias viviendas en La Isleta, municipio García.
¿POR QUÉ SE FORMA UNA TROMBA?
Especialistas indican que una tromba marina es un tornado que se forma en el océano o en el mar, en lugar de en tierra firme. Siempre siguen una dirección vertical, aunque en algunas ocasiones pueden encorvarse o inclinarse.
«La formación de trombas marinas generalmente está asociada con el desarrollo de nubes tipo cumulus congestus o cumulonimbus, que son nubes muy desarrolladas verticalmente», señaló el Museo de Ciencias de Puerto Rico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN VIDEOS: CAOS EN LA UCV POR EXPLOSIÓN DE BOMBAS LACRIMÓGENAS EN PLENAS ELECCIONES
Una tromba marina suele durar entre 15 a 20 minutos y tiene un desplazamiento de entre 5 y 25 kilómetros por hora. Sin embargo, la velocidad del viento puede superar los 160 kilómetros por hora, por lo que pueden ser un gran peligro para las personas.