El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que Venezuela cerrará este año con un crecimiento económico cercano al 5%. No obstante, expertos alertaron que la economía venezolana sigue siendo «débil».
Tamara Herrera, de la firma Síntesis Financiera, apuntó que el crecimiento de este año es mejor que el de 2023. «La pregunta es si podemos sostener ese número o mejorarlo en el 2025», aseveró.
«Es una economía frágil, su demanda de consumo es frágil. Necesitas promover inversiones en serio, inversiones que motoricen en mediano plazo, es una economía débil todavía», expuso a la Voz de América.
La especialista apuntó que, ciertamente, la economía ha presentado un crecimiento en el último par de año. Sin embargo, apuntó que las cifras no son suficientes después de pasar varios años con una severa caída del Producto Interno Bruto (PIB).
¿CÓMO MEJORARÁ LA ECONOMÍA?
Por otra parte, el especialista Luis Vicente León sostuvo que la economía tiene mucho por mejorar. «El ingreso per cápita de Venezuela es el segundo más bajo de América Latina», expuso el economista.
León sostuvo que se deben aplicar políticas que promuevan un crecimiento sostenible de la economía. En tal sentido, consideró se debe dar un «crecimiento petrolero, apertura y deshostilización» en el mercado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ HUBO UN INCREMENTO DE PRECIOS EN CARNE, HUEVO Y POLLO EN EL PAÍS? HABLÓ UN EXPERTO
«Hay una cierta inercia de un funcionamiento, hay capitales que están ingresando en formas dispersas, hay todavía un ritmo de actividad que mantiene un consumo que es frágil, hay una facilidad para importar», acotó Herrera, por su parte.
Aunque la economía ha crecido, los sueldos siguen sin recuperarse, de acuerdo a expertos. El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares (poco más de 3 dólares) y el gobierno de Maduro solo ha aumentado los bonos que entrega por el sistema Patria.