Videos de impacto: Irán rompió barrera aérea israelí y atacó con cientos de misiles en varias ciudades

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura

El régimen de Irán lanzó este martes cientos de misiles balísticos contra Israel, en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente. Las alarmas de bombardeo sonaron por todo el país y millones de israelíes fueron a los refugios antiaéreos.


Reportes preliminares indican que Irán lanzó, como mínimo, 240 misiles balísticos y otras estimaciones elevan la cifra hasta los 300. Los ataques se centraron en las ciudades de Tel Aviv y Jerusalén, en donde hay instalaciones militares y de seguridad.

En redes sociales se viralizaron impactantes videos de los misiles o restos cayendo sobre varias partes del país. Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmó que no tenía constancia sobre heridos graves o daños generalizados.

La Guardia Revolucionaria de Irán aclaró que era una respuesta a las muertes de Ismail Haniya, exlíder de Hamás, y de Hasan Nasrallah, exlíder de Hezbolá. Además, las autoridades iraníes amenazaron con otro ataque si Israel respondía.

Por su parte, el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, aseguró que el ataque iraní tendrá consecuencias. «Defenderemos a los ciudadanos del Estado de Israel (…) Tenemos planes y actuaremos en el lugar y el momento que decidamos», apuntó, de acuerdo a la BBC.

RESPUESTA DE EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayudar a Israel a derribar los misiles iraníes, mientras que la Casa Blanca confirmó que está «preparada» para defender a su aliado.

Biden y la vicepresidente estadounidense, Kamala Harris, están supervisando la situación en Israel tras el ataque. «Reciben actualizaciones periódicas de su equipo de Seguridad Nacional», expuso la Casa Blanca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ABATIDO EL NUEVO LÍDER DE HEZBOLÁ LUEGO DE OTRO BOMBARDEO DE ISRAEL A LÍBANO, DURÓ MENOS DE 24 HORAS EN EL CARGO


El Consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, afirmó que el bombardeo «no ha sido eficaz». «No ha sido efectivo gracias a las fuerzas de Israel y Estados Unidos y a un meticuloso plan para anticipar el ataque», acotó.

Israel puso en marcha en la madrugada de este martes una «operación terrestre limitada, localizada y dirigida» en el sur del Líbano, con el objetivo de acabar con las capacidades del grupo paramilitar Hezbolá, aliado de Irán.

Compartir este artículo