¿Tienes excesos de “situaciones” y responsabilidades?

¡El agobio te puede restar salud! ¿Este se puede manejar?

Caraota Digital
Por Caraota Digital 9 Min de Lectura
9 Min de Lectura

Por María Laura García 

Actualmente, la dinámica del país y del mundo nos obliga a tener diversos compromisos laborales para poder cubrir nuestras cargas económicas y ser competitivos, pero además a eso debemos sumar, las obligaciones familiares y del hogar, el tener que estar en continua formación para ser apetecibles profesionalmente, el estar al día en el mundo de las redes sociales ya sea por consumo de información o por participación para poder tener una “identidad” digital que te haga estar en la “onda” y cumplir con los estándares; y por último, algo que debería estar de primero, tener una vida personal y emocional.

Todo lo anterior hacer que la mayoría de los seres humanos que vivimos en las grandes urbes estemos verdaderamente ABRUMADOS y AGOBIADOS. Y ¡Cuidado! A esto no le sumé el hecho de sortear las vicisitudes que implica el vivir en un país en cual hay muchos problemas políticos, socioeconómicos y de libertades como el nuestro o en los muy pobres o en los que están en guerra.

Por tanto, lo común es sentirnos sobrecargado por el exceso de tareas en el día a día. Muchos estamos atrapados en un ciclo de trabajo interminable, responsabilidades familiares y obligaciones personales, lo que nos hace experimentar un estrés y agotamiento constantes ¿Te pasa esto? ¡A mi sí!

¿Qué nos está sucediendo?

En términos “normales” puede ser que estás cometiendo ciertos errores que te voy a mencionar, pero en otros la verdad es que la cotidianidad ciertamente nos está demandando mas allá de lo normal sin que podamos hacer nada, porque nos organizamos lo mejor que podemos.

Si es así, te recomiendo entonces, algo que yo he tratado de hacer en lo posible, aunque, a veces, no me resulte suficiente:

Prioriza. Debes ser capaz de priorizar correctamente, y organizar cómo y en qué orden cumplir con tu exceso de responsabilidades. No intentes hacer todo a la vez, te sobrecargarás y te sentirás incapaz de cumplir con lo que te toca.

Trata de no excederte con el perfeccionismo. Es maravilloso, pues es el deber ser, para mi punto de vista jugar a la “excelencia”, pero a veces, es necesario y suficiente, tratar sólo de hacer las cosas bien sin invertir demasiado tiempo en cada tarea y más en los momentos que tenemos que cumplir con varias cosas en simultáneo. Enfócate en ser eficiente y no perfecto.

Aprende a delegar. Muchos tienen dificultad para confiar en los demás porque piensan que nadie puede hacer las cosas tan bien como ellos, pero debemos a prender a soltar y dejarnos sorprender por la capacidad de otros, pensando que ciertamente no lo hará también como tú, pero que lo hará, y que tu al final puedes solo afinar detalles; y esto siempre significará un ahorro de tiempo valioso para ti.

Desconéctate diariamente por un tiempo de la tecnología. El exceso de conexión digital puede llevar a una sobrecarga constante de notificaciones y mensajes que debemos atender, lo que puede aumentar nuestra carga de trabajo y nuestro estrés emocional. Importante, es imposible cumplir con todo a ese nivel y además, enterarte de todo, así que te tocará decidir por lo esencial. Esto ayudará a sentirnos menos abrumados o sobrecargados.

Mide tus niveles de agobio…

Acá te comparto este TEST RÁPIDO para saber si estás abrumado como yo, que tomé de una site de psicólogos:

  1. ¿Cómo se si tengo exceso de tareas en mi día a día?
  2. ¿Te sientes constantemente cansado o agotado?
  3. ¿Te cuesta concentrarte en tus tareas diarias?
  4. ¿Sientes que tienes una lista interminable de cosas que hacer?
  5. ¿Te cuesta encontrar tiempo para ti mismo o para relajarte?
  6. ¿Te sientes ansioso o estresado debido a las tareas pendientes?
  7. ¿Te sientes sobrepasado o inseguro en cuanto a cómo manejar tus tareas diarias?
  8. ¿Te sientes presionado para cumplir con todas tus obligaciones?
  9. ¿Te cuesta dormir debido a preocupaciones relacionadas con tus tareas?
  10. ¿Te sientes abrumado por la cantidad de correos electrónicos, mensajes de texto, etc. que debes responder?
  11. ¿Te sientes desmotivado o apático debido al exceso de tareas?

Si respondes afirmativamente a la mayoría de las preguntas anteriores, lo más probable es que estés sobrecargado de tareas diariamente. Sin embargo, también pudiera ser que no sabes gerenciar tu tiempo, por consiguiente, siempre la última palabra la debe tener un experto, consúltale.

Si estás muy demandado por tus obligaciones ¿Cómo manejar el estrés diariamente?

Te comparto mis trucos, que ojo, me sirven, pero no solucionan del todo mi ansiedad ¿Por qué? Porque estoy clara que no debo NO cargarme de más de compromisos, reconociendo que tengo límites como ser humano.

Tomo descansos breves. Hago pausas breves, de minutos, para relajarme, por ejemplo, me tomo una tasa de infusión caliente respirando, me levanto al baño y me echo agua fría en la cara o en las manos, depende si estoy maquillada. También me levanto a tomar agua mientras camino. O contemplo por la ventana y me pongo unas gotitas de aceite esencial en las muñecas y lo aspiro.

Agrego a las pausas cortas, ejercicios de respiración. Los hay de muchos tipos en las redes y muy efectivos.

Hago una tarea por vez. Si estoy muy abrumada hago esto, respirando profundamente para conseguir mi foco. Luego paso a la siguiente tarea y así sucesivamente. De esta forma, me siento más productiva y menos estresada.

Organiza tu día haciendo una agenda. Haz una lista de pendientes para organizar y planificar tu día, a mí me resulta para no sumar tantas cosas de último momento que son las que más estresan, retrasan y desorganizan.

Clasificar tus tareas diarias según su orden de importancia y necesidad. Eso lo debes aprender si o si, si deseas sentirte dueño y gerente de tu tiempo, más para no estresarte mas de lo que debes. Identifica las tareas importantes y urgentes. Son urgentes, cosas como apagar un incendio. Las importantes son las que nos ayudan a alcanzar nuestras metas a largo plazo. No hay prisa, pero debemos dedicarles tiempo y esfuerzo para seguir avanzando y después las necesarias del día a día.

Realiza actividades que disfrutes. Es vital tomarte tiempo para realizar actividades que te hagan sentir bien, para reducir el estrés y a sentirte más equilibrado, a mí me funciona hacer ejercicios, ver una serie que no me estrese más de lo que estoy, leer, escuchar música, etc..

Y para finalizar…

Recuerda que el estrés y el agobio permanente pueden dañar tu salud, así que no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy … toma cartas en el asunto y aprendamos juntos a gerenciar y organizar nuestra vida para vivir en bienestar.

REDES:
Instagram: @ATuSalud
YouTube: ATuSaludconMariaLauraGarcia
Facebook: ATuSaludEnLinea
Twitter: ATuSaludEnLinea
TikTok: ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

Compartir este artículo