Chile propuso acordar «cuotas de refugiados» ante inminente éxodo de venezolanos tras crisis por elecciones del 28J

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
El Gobierno de Chile propuso acordar "cuotas de refugiados" entre los países de la región ante inminente éxodo de migrantes, tras la crisis por los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio.  
Archivo

El Gobierno de Chile propuso acordar «cuotas de refugiados» entre los países de la región ante inminente éxodo de migrantes, tras la crisis por los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio.  

Asimismo, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció que el país sudamericano no cerrará sus fronteras.  

LEA TAMBIÉN: PAÍSES BAJOS SE UNIÓ AL LLAMADO DE «TRANSPARENCIA TOTAL Y GESTIÓN DEL RESULTADO« DE LAS ELECCIONES DEL 28J, DICE SU CANCILLER

“Lo que puede pasar es que se incremente (el flujo migratorio) y que alcance dimensiones mucho mayores. Y para eso nos tenemos que preparar y tenemos que aprender también las lecciones”, sostuvo la ministra, de acuerdo a lo reseñado por medios locales.  

El país tiene que tener una capacidad de controlar la persona que entran, y eso no lo podemos hacer, además, solos, en el aislamiento. Tenemos que hacerlo en colaboración con otros países”, apuntó. 

Y, continuó: “El presidente nos instruyó a que seamos muy activos y llevemos al nivel más alto las gestiones con otros países para hacer una estrategia común para tener control en la frontera. Dependemos en gran parte de lo que hacen los países vecinos a nosotros, lo que hace Perú, lo que hace Bolivia, lo que hace Ecuador, lo que hace Colombia”. 

Archivo

CUOTAS DE MIGRANTES  

“Si va a haber una situación humanitaria crítica y nos va a tocar este flujo migratorio, a lo mejor vamos a tener que replicar experiencias como la que tuvo Europa en un momento que se puso de acuerdo con cuotas y con sistemas acordados entre los países para acoger esos casos humanitarios más severos que requieren una respuesta”, explicó Tohá.  

Toda esa cosa lo vamos a discutir con los países de la región y estamos viendo las modalidades con ellos, por eso no vamos a anticipar anuncios hasta no tener una coordinación de cómo los vamos a tratar”, reiteró.

CNE

CRISIS ELECTORAL EN VENEZUELA 

Este viernes, el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.   

Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 81,7 % de actas que, dicen, están verificadas, da una victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.  

Hasta este lunes, la líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 73,20 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 2.759.256 votos, mientras que González Urrutia hasta 6.275.182. 

Compartir este artículo