La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo este miércoles una reunión para tratar la crisis por las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio. Tras una votación, no aprobaron el proyecto de resolución sobre este tema.
Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay presentaron este proyecto. Uno de los principales puntos era la exigencia para la publicación de todas las actas de votación de las elecciones y «salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela».
Un grupo de países, impulsados por México y Brasil, llamaron a no apoyar esta resolución. Aunque no hubo ningún voto en contra, una ola de abstenciones y ausencias provocó que la medida no saliera adelante.
VOTOS:
- A favor: Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.
- Abstención: Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, Santa Lucía, Bahamas, Barbados y, San Cristóbal y Nieves.
- Ausente: Dominica, México, San Vicente y Las Granadinas y, Trinidad y Tobago.
¿POR QUÉ NO SE APROBÓ LA RESOLUCIÓN?
Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, dijo que no llegaron a un consenso para la resolución. «Lamento que permitamos que una oración nos impida tener un documento con pleno consenso», dijo.
La resolución instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) que «publique inmediatamente los resultados de la votación (…) a nivel de cada mesa». También pedía una «verificación integral de los resultados con presencia de organizaciones de observación independientes».
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONGRESO DE ECUADOR HABLÓ DE ELECCIONES DEL 28J Y LAS TILDÓ DE «ENGAÑOSAS Y REPRESIVAS»
«Resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación», indicó el cuarto punto de la resolución.
El debate en la OEA se dio después de que el CNE proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones. La oposición aseguró que hubo un «patrón» de irregularidades y que las actas en su poder dan como ganador al candidato Edmundo González.