El Gobierno de Costa Rica ofreció este martes, 30 de julio, asilo político a los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, luego de que voceros chavistas exhortaran a que se emitan órdenes de arresto contra ellos.
“El Gobierno de la República anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio, en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González, y a todo otro perseguido político en Venezuela, especialmente a aquellas personas que se encuentran refugiadas en la Embajada de Argentina en Caracas”, indicó Arnoldo Andre Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto.
LEA TAMBIÉN: BIDEN Y LULA PIDEN AL CHAVISMO DIVULGAR TODAS LAS ACTAS ELECTORALES DE LAS ELECCIONES DEL 28J
El asilo ofrecido por Costa Rico se produce luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y controlada por el chavismo, Jorge Rodríguez, acusara al exdiplomático de ser quien planificó una supuesta «conspiración fascista».
Todo, según él, para desconocer el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, que se celebraron el pasado domingo, 28 de julio.
Costa Rica otorga asilo político a María Corina Machado y Edmundo González, así como a aquellas personas que sufran persecución política en Venezuela, especialmente a quienes están bajo protección de la Embajada Argentina en Caracas.@EdmundoGU @MariaCorinaYA @OEA_oficial… pic.twitter.com/IudXhxBaOR
— Presidencia de la República 🇨🇷 (@presidenciacr) July 30, 2024
«Con el fascismo no se puede tener contemplación, no se dialoga, al fascismo no se le dan beneficios procesales, al fascismo no se les perdona, al fascismo cuando se le perdonó casi acaba con el planeta, casi acaban con la humanidad. Cuando los ingleses hablaron con Hitler generaron una guerra de más de 30 millones de asesinados o muertos en la guerra», comentó al inicio del discurso.
“Tienen que ir presos sus jefes, los que les ordenaron. Y cuando digo jefes no me refiero solamente a María Corina Machado, que tiene que ir presa. Me refiero a Edmundo González Urrutia, porque él es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, aseveró Rodríguez durante una plenaria.