Ítalo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), propuso a la Administración Maduro eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que afecta a los pagos en dólares, para un mayor dinamismo de la economía. Asimismo, sugirió disminuir el porcentaje de 3 % a 0,5 % en caso de que decida mantenerse el gravamen.
“Esa sería una medida excelente que daría dinamismo a la economía. Muchos inversionistas que todavía usan ese circuito de divisas-bolívares, bolívares-divisas para generar valor, lo van a seguir haciendo”, señaló en una entrevista a VTV.
Atencio consideró que dicho impuesto “ya cumplió su cometido”. Al mismo tiempo, argumentó que para que un arancel sea eficiente, debe ser sencillo y práctico.
“El Ejecutivo nos pide paciencia y confianza en lo que se está haciendo. Nosotros le decimos que tenemos paciencia y confianza. No obstante, tenemos aportes que creemos serán positivos para impulsar la economía y por amor a Venezuela”, añadió.
LEA TAMBIÉN: PAGOS A TRAVÉS DE PAYPAL, ZELLE Y OTRAS PLATAFORMAS DIGITALES DEBERÁN CANCELAR EL IGTF
El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras entró en vigencia el 28 de marzo de 2022. Consta de un cobro adicional del 3% a las operaciones que se realicen en divisas o criptomonedas ajenas al bolívar o petro. Aplica tanto para personas jurídicas como naturales.
Según la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), las operaciones en bolívares incrementaron tras el primer mes de implementación del IGTF.
En ese entonces se conoció que en ese lapso, la figura del pago móvil creció «exponencialmente en toda sus formas».
Entretanto, el sistema biopago registró durante ese mes 24 millones de transacciones. A su vez, las operaciones a través de puntos de venta se incrementaron en un 22%.
El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, afirmó en abril de 2022 que tal arancel afecta en mayor medida «a los más pobres». En esa ocasión, destacó que aunque se le denomine «grandes transacciones financieras», aplica para las transacciones en general.