El jefe de la Oficina Externa de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, dijo que Nicolás Maduro tiene hasta el jueves, 18 de abril, para decidir si quiere cumplir el Acuerdo de Barbados o que la Casa Blanca retome las sanciones.
Palmieri señaló que el chavismo todavía tiene varios días para mejorar las condiciones electorales de las presidenciales. «El 18 es una fecha bastante importante para Venezuela», expuso el diplomático en una entrevista con el periodista Vladímir Villegas..
«Vamos a seguir haciendo un esfuerzo máximo para garantizar una elección lo más competitiva e inclusiva que podamos. Y en ese momento no es qué va a hacer los Estados Unidos, sino qué va a hacer Nicolás Maduro», dijo Palmieri.
El diplomático estadounidense exhortó a Maduro a «cumplir, ejecutar e implementar todos los aspectos de la hoja de ruta electoral del Acuerdo de Barbados», como son la habilitación de todos los dirigentes opositores.
NO RENOVARÁ LICENCIA
Palmieri también confirmó lo que ya indicaban varias filtraciones: la Casa Blanca no renovará las licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro que suspendieron, temporalmente, las sanciones.
Igualmente, el diplomático insistió que el gobierno de Maduro todavía puede cumplir la «hoja de ruta» establecida por el Acuerdo de Barbados. En caso contrario, volverán las sanciones petroleras y gasíferas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SANCIONES: EEUU NO RENOVARÁ LICENCIAS DE PETRÓLEO Y GAS A VENEZUELA, DICE PORTAVOZ
Palmieri precisó que el Acuerdo de Barbados estableció que cada agrupación puede escoger a un candidato para las presidenciales. «María Corina debe ser la candidata inscrita y vamos a ver qué decisión toma Nicolás Maduro y su equipo», acotó.
Además, manifestó su confianza en Manuel Rosales, candidato de Un Nuevo Tiempo (UNT), y lo calificó como un «político pragmático». «Creo que el gobernador Rosales será constructivo en ese proceso y María Corina va a liderar», concluyó.