CNE admitió candidatura de Edmundo González por la MUD

CNE admitió candidatura de Edmundo González por la MUD, hasta esta fecha lo podrán sustituir

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la candidatura del representante de la MUD, Edmundo González para las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

«Informamos a todos los venezolanos y a la comunidad internacional que hemos recibido la notificación oficial por parte del CNE de la admisión de la candidatura propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática», acotó la MUD.

Por otra parte, el periodista especialista en temas electorales, Eugenio Martínez, dio a conocer el lapso que tendrá la oposición para poder realizar una sustitución de candidato, en caso de que se los permitan.

«El lapso de sustitución con efecto en los instrumentos de votación de esta candidatura culmina el 20 de abril», señaló Martínez.

No obstante, el experto aclaró que esto no quiere decir que después del 20 de abril la oposición no podrá hacer sustituciones. Martínez explicó que en caso de que la oposición realice una sustitución después de dicha fecha esta no se verá reflejada en el tarjetón electoral.

Por lo que, si por ejemplo, Manuel Rosales decide apoyar a la MUD después del 20 de abril, en el tarjetón electoral seguirá apareciendo la foto de Rosales. No obstante, una vez realizado el conteo el CNE deberá sumar los votos de Rosales a los que obtuvo la MUD, en caso de que se de este escenario hipotético o cualquier otro similar.

LEA TAMBIÉN: DIOSDADO CABELLO DICE QUE CHAVISMO NO IMPIDIÓ INSCRIPCIÓN DE CORINA YORIS: «ESO ES PROBLEMA DE LA OPOSICIÓN»

Además, aclaró que el chavismo aún tiene la posibilidad de establecer nuevos obstáculos en contra de la candidatura opositora.

«Un tema no menor sobre la postulación que la MUD hizo de Edmundo González es que la postulación se presentó después de cerrado el lapso oficial. Sin que el CNE anunciara una prórroga. Existe una espada de Damocles sobre esta postulación. Si el CNE la admite, puede ser impugnada», advirtió.

Por otra parte, Martínez resaltó que de acuerdo a los primeros patrones de votación Maduro puede ganar solo por la abstención y dispersión del voto. «Las consultas en X no son representativas y no pueden sustituir a las encuestas», aclaró.

Compartir este artículo