Casa Blanca podría suspender "ciertos alivios de sanciones"

Casa Blanca preparada para suspender «ciertos alivios de sanciones» si no hay progreso en liberación de presos políticos

Valentín Romero
Por Valentín Romero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
EEUU advirtió, este miércoles 27 de marzo, que las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) amenazan la posibilidad de considerar
Archivo

La Casa Blanca celebró este viernes los avances mostrados por el gobierno de Nicolás Maduro en cuanto a la revisión de las inhabilitaciones de los candidatos opositores en Venezuela, sin embargo, advirtió que está preparada para suspender «ciertos alivios de sanciones», si no hay progreso en la liberación de estadounidenses y presos políticos detenidos injustamente en el país.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

LEA TAMBIÉN: NORUEGA ANUNCIÓ «PROCEDIMIENTO» PARA REVISAR INHABILITACIONES ANTE EL TSJ, COMO PARTE DEL ACUERDO DE BARBADOS

Estas declaraciones se dieron pocas horas después del anuncio del Reino de Noruega. Allí se estableció que ambas partes acordaron un «procedimiento» para rebatir las inhabilitaciones de líderes opositores.

“Damos ciertamente la bienvenida al anuncio de ayer de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria que define el marco para una rehabilitación rápida de todos los candidatos. Es algo que hemos defendido. Es una noticia bienvenida y creemos que también es importante”, señaló el funcionario estadounidense en declaraciones reseñadas por EFE.

Kirby se pronunció también sobre el referéndum sobre el Esequibo que se celebrará este domingo en el país.

“Hemos sido claros en nuestro apoyo a una resolución pacífica. El laudo arbitral de 1899 que determina la frontera entre Guyana y Venezuela debe respetarse. A menos que las partes alcancen un nuevo acuerdo o el Tribunal Internacional de Justicia decida lo contrario”, manifestó al respecto.

Compartir este artículo