Sigue el aumento de la canasta alimentaria, se necesitan 40,5 salarios mínimos para comprarla

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
||
||

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) informó que la canasta básica alimentaria aumentó en noviembre hasta los 474,87 dólares, para lo que se necesitan 40,5 salarios mínimos.

El estudio de Cendas apuntó que en noviembre el salario mínimo era de 130 bolívares, equivalentes a 11,71 dólares mensuales. Sin embargo, una familia necesitó de 15,82 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria de 60 productos.

Cabe destacar que el estudio está hecho con base en los precios y la tasa de cambio promedio en noviembre. En caso de que se haga actualmente con los mismos costos, una familia necesitaría al menos 58 salarios mínimos para cubrir la canasta alimentaria.

Un venezolano necesita de varios salarios mínimo para adquirir la canasta básica alimentaria. Foto: cortesía

Cendas apuntó que en noviembre la canasta alimentaria tuvo un aumento de 3,44% respecto a octubre, cuando tuvo un precio de 459,08 dólares mensuales.

AUMENTO EN CANASTA ALIMENTARIA

El ente independiente precisó que el café tuvo el mayor aumento, dado que su precio subió en un 57%. Por su parte, las carnes y sus preparados, las frutas y hortalizas registraron un incremento de 40,04%.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que en noviembre hubo una inflación de 21,9%, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre. Es decir, los precios de los productos siguieron aumentando, a pesar de la supuesta mejora económica.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PARALELO MANTIENE TENDENCIA ALCISTA PARA ESTE 21DIC, ASÍ SE COTIZA

Sigue el aumento de la canasta alimentaria, se necesita 40,5 salarios mínimos para comprarla
Producto de la devaluación del bolívar, cada semana sube el precio de canasta alimentaria en bolívares. Foto: referencial

Hasta el Banco Central de Venezuela (BCV) reconoce que los precios se han incrementado durante todo el año. Con base en estas cifras oficiales, la inflación acumulada entre enero y noviembre fue de 195,7%, una de las más altas del mundo.

La administración Maduro insiste en que el aumento de precios se debe a la “especulación”, por lo que considera regular los precios de algunos productos. Sin embargo, economistas indican que la inflación y la devaluación del bolívar son consecuencia de malas políticas económicas.

Compartir este artículo