Al menos 5.000 visas disponibles quienes tuvieron tuviste la H-2B

EEUU tiene 5.000 visas disponibles para quienes tuvieron H-2B entre 2021 / 2023 y quieren regresar

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
¿Tuviste visa H-2B en los años fiscales 2021, 2022 o 2023 y te pregunta para qué te sirve? Lo primero que debes saber 5.000 visas disponibles
Archivo

¿Tuviste visa H-2B en los años fiscales 2021, 2022 o 2023 y te preguntas para qué te sirve? Lo primero que debes saber, es que existen 5.000 visas disponibles para trabajadores que quieren regresar a los Estados Unidos.  

Así lo confirmó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis por sus siglas en inglés). Cualquiera puede ser el portador de estas visas, sin importar el país de nacionalidad.  

Lo fundamental, es que se soliciten en fechas de inicio (en el empleo) para finales de la segunda mitad del año fiscal 2024; es decir, desde 15 de mayo al 30 de septiembre. 

De acuerdo con la agencia, para estos trabajadores, las peticiones se comenzaron a aceptar a partir de este lunes 22 de abril.  

¿QUÉ ES LA VISA H-2B?  

El programa H-2B permite que los empleadores o agentes de empleo estadounidenses, que cumplen con ciertos requisitos reglamentarios específicos, convoquen extranjeros a los Estados Unidos.  

Esto último, para que los extranjeros ocupen temporalmente empleos no relacionados con la agricultura.  

¿CÓMO SE SOLICITA?  

Un empleador estadounidense, o un agente, según se describe en los reglamentos, debe llenar el Formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante, a nombre del trabajador prospecto. 

Las solicitudes solo pueden aprobarse para residentes de países designados como elegibles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés). 

Entre los derechos, que tienen los trabajadores que reciben la visa H-2B, figura: recibir un pago justo. No ser discriminado. No ser acosado ni explotado sexualmente. A trabajar en un lugar saludable y seguro. Además, podrás solicitar ayuda de grupos sindicales, de migrantes y de derechos laborales.

Compartir este artículo