Gobierno de Bukele sacó presos por delitos menores a limpiar calles

Gobierno de Bukele sacó presos por delitos menores a limpiar calles de El Salvador en un plan que llama Cero ocio

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
Bukele

Como parte del Plan Cero Ocio del gobierno de Nayib Bukele, los presos con condenas por delitos menores serán los responsables de limpiar las calles de El Salvador bajo custodia.

Los internos que se encuentran en la Fase de Confianza trabajan en áreas como la limpieza de calles y playas, la reparación de centros educativos y hospitales públicos, la mejora de la infraestructura policial, y la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos, entre otras tareas.

A pesar de los señalamientos de «populista y violador de derechos humanos», Bukele sigue usando su sistema penitenciario como bandera de su gestión desde hace meses.

LA CÁRCEL MÁS GRANDE DE LA REGIÓN

Hace algunas semanas, se dieron a conocer las imágenes de los primeros 2.000 pandilleros trasladados a la gigantesca cárcel en El Salvador. Dicho centro es considerado como el más grande de América.

Dicha prisión cuenta con la última tecnología en vigilancia y la inauguró el propio Bukele a principios de febrero. Situada en un valle rural, a unos 74 km al sureste de San Salvador, el CECOT se destaca por sus rigurosos controles de ingreso.

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO | TERROR EN EL AIRE: INTENTÓ ABRIR LA PUERTA DEL AVIÓN EN PLENO VUELO Y ATACÓ A LA AZAFATA QUE LO ACUSÓ

Los pandilleros, pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, los trasladaron en autobuses bajo fuertes medidas de seguridad. Los procesos de traslado incluyeron sobrevuelos de helicópteros militares sobre la prisión. Una vez en el lugar, los integran a varias celdas en grupos.

La cárcel fue construida para albergar aparte de los más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento. El mandatario aprobó el régimen respaldado por el Congreso bajo su control.

Esta medida se tomó en respuesta a una escalada de violencia. Durante 2022, 87 personas murieron entre el 25 y 27 de marzo.

 

Compartir este artículo