Nueva variante del covid representa 1 de cada 4 casos en EEUU

Nueva variante del covid dominante en EEUU representa uno de cada cuatro casos recientes

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Foto: El Tiempo Latino

KP.3, la nueva variante del covid-19, mantiene en alerta a EEUU luego de convertirse en la cepa dominante en ese país al representar uno de cada cuatro nuevos casos, según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

El incremento reciente de esta mutación llevó a los CDC a rastrear distintas métricas claves. Estas indican una tendencia general del crecimiento en la expansión del virus. Cabe mencionar que históricamente, se han podido observar aumentos semejantes en agosto.

LEA TAMBIÉN: EN FLORIDA: DOS ATAQUES DE TIBURON EN PLAYAS CERCANAS DEJARON TRES HERIDOS

Las visitas a la sala de emergencias por el coronavirus también han experimentado un incremento progresivo entre las personas de todas las edades en semanas recientes. En las últimas, los datos de vigilancia mostraron una aceleración de niveles del virus, especialmente en el occidente de EEUU.

Las autoridades sanitarias estimas que los contagios por covid van en aumento en unos 30 estados y territorios. Natalie Thornburg, jefa de laboratorio de la División de Coronavirus y Otros Virus Respiratorios de los CDC, dijo que cuando miras a KP.2 y KP.3, son «casi idénticos entre sí, con realmente una diferencia entre los dos».

La llegada de la variante KP.3 ocurre mientras los CDC supervisan tales tendencias. Tal cepa ya rebasó a KP.2, conocida como FLiRT y cuya incidencia alcanzó un 22,5% esta semana. Pese a que fue la variante dominante en las últimas semanas, ya comenzó desacelerarse, sobre todo frente al progreso de KP.3

KP.3, MUY CERCA DE JN.1

KP.3 y KP2 se asemejan bastante a la variante JN.1, la cual reinó en la ola de invierno pasada en EEUU. Thornbug señaló que KP.3 «está muy cerca, pero no absolutamente encima de él». Sus palabras calaron en una reunión que tuvo como motivo determinar qué cepas deberían considerarse para las vacunas del próximo otoño.

De acuerdo a CBS News, si se le compara con las cepas previas del covid, la diferencia entre KP2. y KP.3 es menor en magnitud. Las mutaciones de KP.3 plantean la posibilidad de una mejor capacidad para eludir la inmunidad preexistente. «Los virus tipo JN.1 y KP.2 están realmente uno encima del otro. Y el KP.3 está muy cerca, pero no absolutamente encima de él», insistió la investigadora.

Gracias a la presencia de la variante K.3, las autoridades sanitarias siguen en alerta y ajustando sus estrategias de control y vigilancia. Al unísono, la comunidad médica se alista para la temporada de vacunas de otoño.

Compartir este artículo