La visa EB-2 y por qué camino obtener ciudadanía Estados Unidos

La visa EB-2 y por qué es un camino para obtener la ciudadanía en los Estados Unidos

Luis Alfredo Ledezma
Por Luis Alfredo Ledezma 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Archivo

¿Qué es la visa EB-2 y por qué es el camino para obtener la ciudadanía en los Estados Unidos? Sin dudas, es la puerta de entrada a una vida profesional en el país norteamericano para individuos calificados. 

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) la visa EB-2 con Exención por Interés Nacional (NIW) permite a los llamados ‘profesionales excepcionales’ aplicar a la residencia permanente sin necesidad de una oferta laboral. Es decir, te lleva a la Green Card.  

LEA TAMBIÉN: ¿REALIDAD O MITO?: LOS APELLIDOS QUE TE AYUDAN A OBTENER «MÁS FÁCIL« LA CIUDADANÍA EN EEUU

Sin embargo, para que alguien sea considerado un ‘profesional excepcional’ a los ojos de las autoridades migratorias, deberá cumplir con los siguientes requisitos antes de pensar en portar una Green Card: 

  1. Debe poseer un título de posgrado (maestría o doctorado) de una institución estadounidense, o bien, de su equivalente extranjero.  
  2. Debe contar con más de cinco años de experiencia ininterrumpida en su carrera 
  3. Debe demostrar una habilidad significativamente superior en las ciencias, las artes o los negocios, lo cual, incluye: Documentación académica que compruebe altas calificaciones, cartas que certifiquen su experiencia, ensayos académicos de gran escala y pruebas de haber recibido salarios por ejercer su carrera 
  4. Debe tener un permiso válido para ejercer la profesión (cédula o certificado) 
  5. Debe tener una membresía activa en asociaciones profesionales de su ramo y/o reconocimientos de logros profesionales 

PERFIL PARA OBTENER ESTA VISA  

El perfil extranjero que mejor se adapta a la EB-2 por Interés Nacional, es un individuo excepcional en su campo de especialización. 

Ser excepcional no significa simplemente ser bueno: implica destacarse como uno de los mejores en un campo altamente específico y bien definido. 

Esta visa está reservada para aquellos que han alcanzado un nivel de experiencia y logros que los coloca en la cima de su profesión.  

OTROS DATOS DE INTERÉS PARA EEUU  

Para ser un beneficiado de esta visa, se debe cumplir con estas tres condiciones:  

  1. La profesión del solicitante debe tener mérito sustancial y relevancia nacional para los Estados Unidos. 
  2. El solicitante debe estar bien posicionado para seguir avanzando en su carrera. 
  3. El solicitante beneficia a Estados Unidos al renunciar a los requisitos de una oferta de trabajo (para facilitar que cualquier empresa americana que lo necesite lo tenga a disposición). 

¿CÓMO SE SOLICITA?  

La solicitud de la visa EB-2 implica la presentación del formulario I-140.  

Si la petición de Green Card es aprobada, no solo el solicitante podrá ingresar a Estados Unidos. También puede hacerlo su cónyuge e hijos. Ellos, igualmente, tendrán la residencia permanente bajo los estatus de inmigrantes E-21 y E-22, respectivamente. 

Compartir este artículo