¿Deseo apagado? El efecto secundario de los anticonceptivos del que poco se habla

4 Min de Lectura

Elegir un método anticonceptivo es una decisión clave para la autonomía y salud de la mujer. Sin embargo, muchas notan un cambio silencioso tras comenzar a usarlos: una disminución en su deseo sexual o libido.

Aunque durante años este efecto secundario fue minimizado, hoy la ciencia confirma que los anticonceptivos hormonales alteran la química del cuerpo, reduciendo la testosterona libre y modificando al placer.

¿POR QUÉ LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES AFECTAN EL DESEO?

El ciclo menstrual natural es una montaña rusa de hormonas diseñadas biológicamente para fomentar la reproducción. Cerca de la ovulación, los niveles de estrógeno y testosterona se elevan, lo que aumenta de forma natural el deseo sexual.

Los anticonceptivos hormonales (píldoras, parches, implantes, inyecciones) funcionan precisamente inhibiendo la ovulación, lo que suprime esos picos naturales de deseo. Los mecanismos biológicos principales son:

  • Reducción de la testosterona: La testosterona es la hormona clave del deseo, tanto en hombres como en mujeres. Los anticonceptivos orales elevan una proteína llamada SHBG (Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales), la cual «atrapa» la testosterona libre en la sangre, dejando menos cantidad disponible para estimular la libido.
  • Alteración de la lubricación: Al mantener los niveles de estrógeno bajos y constantes, algunos métodos provocan sequedad vaginal, lo que puede hacer que las relaciones sean incómodas o dolorosas, disminuyendo indirectamente las ganas de estar con tu pareja.

¿TODOS LOS MÉTODOS AFECTAN POR IGUAL?

No todos los cuerpos reaccionan de la misma manera, y el impacto varía según los componentes químicos de cada anticonceptivo:

  • Píldoras combinadas (Estrógeno + Progestina): Son las que más frecuentemente reportan una baja en la libido debido a su fuerte impacto en la elevación de la SHBG.
  • Implante subdérmico e inyecciones: Al contener solo progestina a dosis continuas, algunas mujeres experimentan cambios de humor y fatiga, factores psicológicos que también apagan el deseo.
  • DIU Hormonal: Al liberar una dosis muy baja de hormonas de forma local en el útero, la ovulación suele mantenerse en muchas usuarias, por lo que su impacto en la libido suele ser menor que el de las pastillas.
  • DIU de Cobre (No hormonal): Al no contener ninguna hormona, no afecta en absoluto la libido ni altera el ciclo natural ni los niveles de testosterona.

Sin embargo, no suspendas el método por tu cuenta. Un especialista puede cambiarte a una píldora con una formulación diferente (con menor efecto androgénico) o sugerirte un método de dosis más baja.

El deseo sexual es multifactorial. Antes de culpar al 100% al anticonceptivo, analiza si estás pasando por estrés laboral, problemas de pareja, falta de sueño o fatiga crónica, ya que el cerebro es el órgano sexual más importante.

Es decir, la salud sexual es una parte fundamental de la salud general. Encontrar un equilibrio entre una anticoncepción segura y una vida sexual plena y placentera es completamente posible.

 

Compartir este artículo
Exit mobile version