COMPARTIR

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, Lilian Tintori acompañada por Antonieta Mendoza de López y el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, destacó que el Tribunal 82 del Ministerio Público le otorgó una medida cautelar de protección y seguridad que prohíbe al coronel director de la cárcel de Ramo Verde acercarse y realizar actos de persecución e intimidación en contra de la familia de Leopoldo López.

“Acudimos al Ministerio Público a denunciar la violación de nuestro derechos y se investigó lo que estábamos declarando. El día de ayer denunciamos lo que ocurrió el domingo 17 de enero, la requisa violenta a mí y a mi suegra frente a mis hijos pequeños. Ante esto, la fiscalía consideró que los hechos califican como tratos de violencia contra la mujer, por eso, la fiscalía 82 nacional nos ha otorgado medidas de protección y seguridad a Antonieta y a mí, lo que quiere decir la medida cautelar es que el coronel de la cárcel no se nos puede acercar, no nos puede hablar, no puede ni siquiera a través de terceras personas, perseguir, intimidar o acosar ni a mí ni a mi familia. Estas medidas deben ser implementadas plenamente para el resguardo y la integridad física y moral de la mujer”, expresó.

Tintori expresó que dichas medidas significan una protección debido a las denuncias por las vejaciones sufridas en la cárcel.  “Hemos vivido una semana muy difícil como familia, el domingo vivimos un día de terror en Ramo Verde, donde se concentró lo peor que hemos vivido en la cárcel. Violaron nuestros derechos, tanto los míos como los de Antonieta (Mendoza) y mi hijos, el trato agresivo, intimidante y de acoso hacia mí, que se ve evidenciado en la narrativa que yo hago las veces que he ido a denunciar, fue considerada como delito de la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres”.

La activista de derechos humanos también denunció que los militares de Ramo Verde impidieron su visita conyugal del día de hoy bajo los parámetros de privacidad y respeto estipulados en la ley mencionada. “Hoy fui a Ramo Verde con mis medidas en la mano, durante la requisa me quitaron la medida, se llevaron el documento, luego entré y me llevaron al cuarto donde nos graban, donde hay micrófonos porque no me dejaron subir a la celda de Leopoldo y me dijeron que no me iban a dejar pasar más a su celda. Querían que tuviéramos la visita en el mismo espacio donde nos graban, pero me negué y luego de ver a Leopoldo por solo 15 minutos, tuve que retirarme de la cárcel”.

Por su parte, el abogado Gutiérrez destacó que “estas medidas buscan evitar cualquier tipo de acercamiento que afecte la actividad física y moral, el acoso debe cesar inexorablemente, también deben cesar esas requisas tortuosas. Esto trae como consecuencia que no solo deben respetarse los derechos humanos de las ciudadanas sino que también el acusado debe presentarse ante un juicio que esperamos sea un juicio justo”. Respecto a la Ley de Amnistía declaró que “la justicia venezolana tiene en sus manos la posibilidad de cerrar este capítulo negro de la historia en Venezuela”, puntualizó.

Confirman requisa y tratos crueles en Ramo Verde

Respecto a la situación actual de López, Tintori informó que en horas de la noche le fue practicada una requisa violenta por efectivos de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM). “Pasaron horas y no sabíamos que pasaba. Leopoldo me dijo que anoche le hicieron una requisa de venganza, el DGCIM subió a su celda y le hicieron una requisa de dos horas. Destrozaron su celda, dejaron todo en el piso, incluso la comida, al terminar la requisa de venganza, lo encerraron en su celda sin luz, sin comida y sin agua”, agregó.

Así mismo, Tintori responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de la integridad de Leopoldo López y de su familia. “Quiero decirles que si algo le pasa a mi familia y a Leopoldo López en Ramo Verde, es responsabilidad directa de Nicolás Maduro. Esto demuestra una vez más lo que hemos venido denunciando, lo que hemos denunciado desde hace ya casi dos años, violaciones de derechos humanos, represión, torturas psicológicas. Nos graban, manipulan el sonido, manipulan los videos. Diosdado Cabello y el coronel de Ramo Verde, están aliados en la tortura, en el acoso, en que nos manden a desnudar, todo lo que hacen es una orden de Diosdado Cabello y así ha sido por dos años”.

Finalmente, solicitó que la Cruz Roja constate las condiciones de encarcelamiento de los presos políticos. “Pedimos que el Ministerio Público proteja a todos los presos políticos, a quienes han acostado en el suelo hirviendo y sin ropa para que se quemen, a quienes les niegan la comida o les dan comida muy caliente en las manos para que se quemen, a quienes guindan y les pegan, les fracturan huesos. Esta denuncia es la denuncia que hacemos por todos los presos políticos, por lo que pedimos que ingrese la Cruz Roja y verifique las condiciones de los presos políticos”.

Nota de prensa